El traspaso de Rodalies a la Generalitat podría traer consecuencias para la apertura de la Variante
Los sindicatos de Renfe y Adif convocan cinco días de huelga, uno de ellos el 30 de noviembre, día en el que empezarán a circular los trenes por la Variante de Pajares
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La llegada de la alta velocidad a Asturias podría sufrir un nuevo contratiempo. Después de años de espera, el primer día de funcionamiento de una infraestructura histórica podría quedar marcado. Los sindicatos de Renfe y Adif han convocado este martes cinco días de huelga a nivel nacional como medida de protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat. Una circunstancia que se contempla en el acuerdo entre PSOE y ERC. Uno de esos días es el 30 de noviembre, fecha en la que empiezan a circular los trenes por la Variante.
Los sindicatos le han transmitido al Ministerio de Transportes su preocupación por la transferencia de las competencias y piden que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe. Derechos económicos y también profesionales y de movilidad. Exigen al Ministerio "el cumplimiento de una serie de premisas innegociables".
¿Por qué afecta a la Variante?
Los sindicatos anuncian paros de 24 horas los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Las fechas son estratégicas. El 30 de noviembre es el día en el que está previsto que empiecen a circular los trenes por la Variante de Pajares entre Asturias y la Meseta. Un día que podría verse salpicado por esta movilización.
Después de la campaña promocional impulsada desde Renfe en los últimos días para la compra de billetes con descuento a partir del día 30, los datos muestran una gran respuesta, sobre todo a lo largo del mes de diciembre. Precisamente el 4 y el 5 son días previos al macropuente de la Constitución, con días festivos el 6 y el 8.
¿Cómo va afectar?
La huelga sería a nivel estatal, y también tendrá incidencia esos cinco días en todo Renfe y Adif. Es decir, también afectaría a la red de Cercanías. El Ministerio tendría que cifrar los servicios mínimos, para que se cumplan durante esos días.