UGT pide la creación de una Consejería de Transición para controlar los fondos europeos en Asturias
El papel fundamental sería garantizar la buena gestión de los fondos europeos y evitar su pérdida. El sindicato plantea otra serie de medidas para el desarrollo industrial
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha apostado este martes por la creación de una Consejería de Transición que aglutine, centralice y realice un seguimiento de los diversos fondos que están llegando a la región para no perder ningún proyecto, ni los recursos económicos que necesita el Principado para realizar una transición justa.
EVITAR TRABAS ADMINISTRATIVAS
En una rueda de prensa en la que ha expuesto las reivindicaciones del sindicato de cara a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, Lanero ha pedido al nuevo Ejecutivo de Asturias que cree este "instrumento estructural para evitar las trabas administrativas que ponen los distintos gobiernos para no correr el riesgo de que estos proyectos no se aprueben".
"No estoy diciendo que esto este ocurriendo ahora, ya que los datos Asturias no sale mal parada en la gestión de los fondos", ha precisado el líder de UGT.
Entre las propuestas de actuación que requerirán a los distintos partidos del arco parlamentario con los que tienen intención de reunirse, Lanero ha instado por reformar el Estatuto de Autonomía para incorporar el diálogo social, que es "la mejor herramienta que tiene la sociedad para avanzar gracias a los acuerdos de los agentes sociales y económicos con el Gobierno".
OTRAS PROPUESTAS DEL SINDICATO
Además, ha instado a que el servicio público de empleo "potencie su eficacia como verdadera oficina de colocación y no de mero registro de parados" y por la creación de una Formación Profesional Dual que potencie la contratación laboral de los alumnos.
UGT apuesta por luchar por la salud laboral, impulsando el Instituto Asturiano de prevención de Riesgos Laborales y la prevención en el tratamiento de los riesgos psicosociales relacionada con la nuevas tecnologías.
En sanidad y Dependencia, el sindicato busca que se avance en la reducción de las listas de espera, además de fortalecer el parque público de viviendas sociales de alquiler y modernizar el sector servicios "como palanca de desarrollo económico".
En relación al cambio climático, UGT advierte de las amenazas que suponen los incendios, por lo que ha exigido "una revisión de la política forestal y de las medidas de prevención y lucha para conservar el patrimonio natural".
METROTREN PARA EL CENTRO DE ASTURIAS
En infraestructuras, el sindicato pretende que se desarrolle la conectividad en el interior de la región con un metrotren y se potencie las cercanías, mejorando la conexión de las alas de la región con el centro del Principado.
Lanero ha reclamado que no se contrate a la "oferta económica más baja", ya que estas adjudicaciones acaban con "incumplimientos" por parte de algunas de estas empresas, que luego "chantajean a la Administración y, que además, sustentan la precariedad laboral entre sus trabajadores".
UGT pide una especial atención al sector industrial, "clave para la economía y el empleo de la región", y el apoyo a Hunosa para que se transforme en una empresa energética y medioambiental.
A preguntas de los periodistas, Lanero ha señalado que "siempre existe el miedo" a que tras las elecciones "se pierdan derechos de los trabajadores como ocurrió en 2008 con la llegada de la derecha al Gobierno central".