Una empresa asturiana se pone al frente de la producción de madera de castaño en Europa

Hablamos con Susana Martínez, directora general de Grupo Siero -Maderas Siero y Siero Lam-, que ha crecido con la implicación de cuatro generaciones de la misima familia

00:00

Entrevista a Susana Martínez, directora general del Grupo Siero

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La madera de castaño ha ido aumentando su demanda como sustituta de las maderas tropicales "por su estabilidad y durabilidad". Lo ha explicado, este jueves, en COPE, Susana Martínez. Es la directora general del Grupo Siero -Maderas Siero y Siero Lam-, el líder en la producción de castaño de toda Europa.

"Tenemos un entorno privilegiado", asegura Martínez, que explica los datos sobre los que se sustentan su liderato en el sector: "Tenemos unas 250 hectáreas de montes en propiedad en Asturias; serramos unas 20.000 toneladas de madera al año y exportamos el 50% de nuestra producción, sobre todo a Europa".

Compromiso de sostenibilidad

Actualmente, Grupo Siero explota la especie autóctona del castaño con un "compromiso de sosteniblidad". Cuenta con certificaciones forestales FSC® y PEFC en todos sus montes, que garantizan una gestión ambiental apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

"Hay una desinformación sobre el sector forestal; parece que los maderistas acabamos con el bosque y en realidad, es todo lo contrario", explica Martínez. Añade, además, que "somos los primeros interesados en preservar este recurso y con las certificaciones de nuestra empresa, estamos obligados a hacer una gestión forestal sostenible para que nuestros bosques perduren en el tiempo".

instalaciones grupo siero

Instalaciones del Grupo Siero.

Los orígenes: cómo se llega al liderato europeo

Grupo Siero se ha convertido en el líder europeo en producción de castaño tras una evolución con cuatro generaciones de una misma familia implicadas. Todo empezó en 1934: "Mi bisabuelo era minero, pero en la Revolución de Asturias, con la 'huelgona' que duró varios meses, llegó un momento en el que necesitaba alimentar a la familia y empezó a transformar la madera", ha contado Susana Martínez.

Empezó a trabajar con sus cuatro hijos y el marido de su única hija y ya en 1970, se fundó Maderas Siero. "Fueron mi padre, mi abuelo y mi tío abuelo, y fueron creciendo con mucho trabajo y una mentalidad de mejora continua; desde un principio, siempre pensaron dónde podían mejorar, qué no hacían y podían hacer, y cómo podían crecer", ha desvelado la actuar directora general del grupo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN