Una unidad de élite policial busca la cocaína oculta en el buque Nehir, en el puerto de El Musel

Los agentes estás inspeccionando el barco, que fue asaltado en 2021 y en el que se baraja que pueda haber dos toneladas de droga

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional se han desplazado este martes hasta el puerto de El Musel, en Gijón, para inspeccionar el buque Nehir, reflotado recientemente, y comprobar si contiene cocaína en sus bodegas.

El buque fue asaltado hace casi dos años a 90 millas náuticas de la costa lucense de A Mariña, en un operativo policial autorizado por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, al haberse localizado en su interior un total de 92 bultos que contenían 1.831 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno de ellos.

Tras su captura en alta mar, ante el riesgo de hundimiento, propiciado intencionadamente por su propia tripulación formada por nueve ciudadanos de Turquía y Georgia, y el peligro para la navegación de la zona al permanecer parcialmente a flote con la quilla al sol, fue trasladado al puerto de Gijón.

El pasado mes de diciembre, el magistrado juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 encomendó a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, la destrucción y tratamiento como residuo de la embarcación. Los agentes de la unidad de élite GOIT desplazados a Gijón trabajan desde primera hora de esta mañana en las instalaciones portuarias en un operativo que se caracteriza por su discreción y hermetismo, según han indicado a EFE fuentes policiales.

Hoy, coincidiendo con estos trabajos de inspección de la GOIT, el Gobierno ha aprobado, en Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Justicia María Pilar Llop, la declaración de emergencia en la contratación del reflotamiento del buque Nehir por un importe de 776.069 euros, IVA incluido. Con este contrato se procederá a la destrucción posterior del buque, como había ordenado el magistrado-juez, con el objetivo de evitar posibles daños medioambientales y facilitar, con la mayor celeridad, el normal funcionamiento del puerto.

La ministra de Justicia ha señalado que reflotar y asegurar la embarcación es una operación “pionera y de gran envergadura”, y ha puesto en valor el trabajo de la ORGA junto al de la Audiencia Nacional y el del Ministerio del Interior. Llop ha señalado que la ORGA es “un referente a nivel europeo” que consigue que el dinero procedente de delitos de tráfico de drogas o el blanqueo de capitales revierta en la sociedad en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.

Igualmente, la Autoridad Portuaria de Gijón señalaba en un informe que la situación del Nehir comportaba un riesgo medioambiental muy alto, ante un posible vertido incontrolado de combustible, al encontrarse el buque semihundido en un muelle del puerto gijonés. Este es uno de los motivos por los que se solicitó con carácter urgente a empresas del sector la presentación de una oferta para el reflotamiento del Nehir, con la extracción del hidrocarburo y residuos contaminantes, así como el traslado para su posterior destrucción y desguace, asegurando antes la estabilización del buque que permita acometer las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades.

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