Un vecino de Allande, primer encarcelado por los últimos incendios

Un ganadero de 66 años fue detenido este viernes junto con su sobrino, que habría seguido el mismo "modus operandi" en 2018 y que ha quedado en libertad provisional

ctv-2c9-whatsapp-image-2023-05-05-at-170634

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las investigaciones por las oleadas de incendios que asolaron el Principado durante los meses de marzo y abril continúan avanzando y dejan este viernes el primer encarcelado. Se trata de un ganadero de 66 años, que habría sido el causante de un incendio forestal que tuvo lugar en el concejo de Allande y que afectó a 1.200 hectáreas. Fue detenido junto con su sobrino de 34 años, que supuestamente utilizó el mismo "modus operandi" para quemar 50 hectáreas en otro incendio forestal en 2018. En este caso ha quedado en libertad provisional.

La Fiscalía cree que hay indicios suficientes para identificar al detenido como autor del incendio forestal, con el objetivo presuntamente de regenerar el terreno y de favorecer el nacimiento de pasto. La Guardia Civil ha logrado relacionar ese incendio con otro ocurrido hace dos años. El Seprona concluye que se utilizó el mismo "modus operandi". Los dos fueron en las mismas fechas, en otra ola de riesgo extremo y tras la que los pastos regenerados fueron aprovechados por los detenidos. El incendio de este mes de marzo por el que ha sido detenido habría acabado con 1.200 hectáreas. El Seprona ha tomado declaraciones a la mayoría de los vecinos de Pola de Allande y Villayón.

El desalojo de cuatro viviendas en la población de Bustantigo debido al riesgo para la vida que corrían sus habitantes, la alarma social que se produjo a consecuencia de estos incendios y la reincidencia de los autores, llevó a la Guardia Civil a practicar las detenciones en la mañana de este viernes.

El incendio, según el informe elaborado por el Seprona, se inició sobre las 22.30 horas del pasado 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como "Varadoira", a su paso por Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.

La zona de comienzo de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de inicio. La superficie afectada fue de 1.200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado, Villayón, el día 30 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 horas, a causa del incendio. El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.

En los últimos días la lista de detenidos e investigados ha ido creciendo. La Guardia Civil imputó este jueves delitos de incendio forestal a cuatro vecinos por los fuegos de Boal y la Policía Nacional detuvo la pasada semana a un vecino de Lugones por un incendio en el incendio de Siero.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN