Ventajas fiscales, apoyo a la mujer y transporte a demanda: medidas contra despoblación en Asturias
El Principado aprueba el proyecto de Ley de Impulso Demográfico para frenar la pérdida de habitantes y el envejecimiento de la población
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias tiene poco más de un millón de habitantes. Exactamente, 1.007.518 personas censadas en el Principado, según los datos del INE publicados en agosto. Aunque en 2023 ha habido un ligero crecimiento de la población, gracias a los inmigrantes que han llegado, el Principado lleva años en caída libre desde el punto de vista demográfico. Hay varios factores a tener en cuenta: el número de fallecimientos triplica al de nacimientos; el peso de la población extranjera apenas llega al 0,5 por ciento y luego están los que se van de Asturias en busca de oportunidades. Esa coctelera está provocando una pérdida de habitantes y que la población cada vez esté más envejecida. A esa tendencia es a la que busca dar la vuelta el proyecto de Ley de Impulso Demográfico con iniciativas a medio y largo plazo que acaba de aprobar el Gobierno de Barbón.
El proyecto que ahora se remitirá a la Junta General consta de 81 artículos e introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas, al entender que "solo con un planteamiento coordinado y transversal podrá contenerse y revertirse la tendencia poblacional".
Las líneas de actuación que plantea tendrán que concretarse en los presupuestos del Principado.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
• Clasificación de concejos. Se establecerán cuatro categorías de municipios: demográficamente dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento.
• Fiscalidad diferenciada que favorezca el asentamiento y la actividad económica en las zonas despobladas y en riesgo de despoblamiento así como los contribuyentes que residan en concejos con especiales dificultades demográficas
• Compromiso de elaborar planes demográficos de carácter general o parcial dirigidos a sectores o territorios específicos
• Atención a la población migrante. El articulado dedica atención al apoyo e integración de la población inmigrante mediante medidas que favorezcan su arraigo en la comunidad. Asimismo, se articulará una estrategia de apoyo al retorno de asturianos y asturianas en el exterior.
• Fomento de la igualdad y la conciliación. Plantea otorgar prioridad a las mujeres en el acceso a ayudas y subvenciones en municipios con especiales dificultades demográficas, impulsar medidas de conciliación con especial atención al medio rural y dar prioridad a las familias monoparentales
• Desarrollo de servicios de transporte a demanda en el medio rural
• Potenciar la hospitalización a domicilio y las unidades de coordinación sociosanitaria
• Arquitectura normativa e institucional. Todos los proyectos de ley, decretos y planes estratégicos que se impulsen deberán ir acompañados de un informe de impacto demográfico. Asimismo, se prevé la creación de una comisión gubernamental como órgano de asesoramiento, apoyo y coordinación.
• Modificaciones que afectan a los montes. Principalmente, consisten en el impulso de medidas que clarifiquen la propiedad rural y la delimitación de fincas. La falta de actualización impone trabas al emprendimiento y al desarrollo económico en la zona rural. Por ejemplo, implica dificultades para gente joven que quiere emprender a la hora de alquilar o comprar una finca y registrarla, requisito fundamental para acceder a ayudas.