DATOS TURÍSTICOS
El verano vuelve a llenar Gijón: el efecto que tiene el turismo en el empleo de la ciudad
Con julio y agosto en números máximos y ofreciendo poco margen de crecimiento, la estrategia para captar más turistas vira hacia otras líneas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
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Gijón ha vuelto a registrar un 'lleno' en verano. A falta de datos oficiales de ocupación, los datos de crecimiento en el empleo y de gasto medio de los turistas así lo reflejan. Y es que es difícil que la ciudad mejore los registros de 2023. Básicamente porque no cabe más gente. Son días en los que los hoteles y las viviendas vacacionales están llenos y no caben más reservas. Por eso el reto que se marca el consistorio en el futuro es crecer en el resto de épocas del año. Esa palabra tan repetida en el ámbito turístico: desestacionalizar. Un reto que deja claro Ángela Pumariega, la edil de Turismo, en una entrevista en COPE Asturias.
El turismo está tirando del carro en el verano gijonés. Y lo reflejan los datos de empleo en la ciudad. En julio ha crecido el empleo un 2,07% respecto al mes de junio. Y con respecto al mes de julio de 2023 el crecimiento es del 5,43%. Datos sobre el empleo general en la ciudad y que muestran que hostelería y comercio ganan músculo en estas fechas estivales. Porque también tiene reflejo en el gasto de los visitantes. En el primer semestre, hasta el comienzo del mes de julio, el gasto medio por turista ha crecido en más de 20 euros por persona. Para dejar en la ciudad un total de 507 millones de euros de impacto turístico en 2023.
Ángela Pumariega valora positivamente esa catarata de datos: "Son datos muy importantes. Cada vez que se crea un empleo es muy positivo. Considerar la industria del turismo como un motor económico de la ciudad es algo muy importante por todo lo que repercute".
¿Dónde está el crecimiento?
Con los meses de julio y agosto en máximos y con imposibilidad de mejorar datos de ocupación y de recepción de visitantes, las líneas para que el turismo siga creciendo son claras para el consistorio gijonés: "Una es el turismo profesional. De reuniones, de congresos... Que viajan fuera de verano y mucho por semana. Y también la apuesta por el turismo internacional. Suele viajar más días y suele dejar más dinero".