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25 años del Grupo Fedola: del impulso familiar a la modernización empresarial

Victoria López, presidenta del grupo, hace un repaso de los 25 años en una entrevista en Herrera en Canarias con Roberto González

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Victoria López, presidenta del grupo Fedola

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

3 min lectura

Este diciembre, Grupo Fedola conmemora 25 años como holding empresarial, un hito que refleja su transformación desde un proyecto familiar liderado por Fernando López hasta convertirse en uno de los grupos empresariales de carácter familiar más sólidos de Canarias. Este aniversario marca no solo un reconocimiento a su historia, sino también un salto hacia el futuro, impulsado por la segunda generación de la familia López.

Fundado en 1999 para unificar distintas actividades empresariales bajo una sola corporación, Grupo Fedola nació con la visión de garantizar estabilidad y crecimiento, a través de una gestión profesional sin perder sus valores familiares. Con una sólida base en el sector turístico, la comercialización agrícola y la construcción, el grupo ha evolucionado durante estos 25 años hasta contar con 15 empresas y cerca de 1400 empleados, manteniendo una filosofía de crecimiento sostenible y compromiso con la comunidad.

El relevo generacional ha sido clave en esta etapa de transformación. Desde 2018, Victoria López lidera el grupo como presidenta, acompañada por sus hermanas Mónica López y Ana Belén López, quienes ocupan las vicepresidencias.

Con motivo de este aniversario, Victoria López, concedió una entrevista a Herrera en Canarias con Roberto González y quiso poner el acento en “las personas” que conforman la empresa. López aseguró que uno de los retos más importantes durante estos años ha sido el relevo generacional. “Todos estamos a una”, recalcó.

Este equipo familiar ha impulsado la modernización de la organización, combinando la esencia familiar con una visión profesional y orientada al futuro. “Nuestra fortaleza radica en nuestra capacidad para evolucionar sin olvidar nuestras raíces. Queremos seguir siendo un referente como empresa familiar canaria, comprometida con nuestra gente y nuestra tierra”, destacó Victoria López.

La evolución del grupo empresarial, desde que lo fundó el actual presidente de honor, Fernando López, ha estado marcada por pasos medidos para avanzar con aciertos, pero también asumiendo los errores como parte de un aprendizaje constante. En ese aspecto, Victoria destaca que se ha actuado “como un vivero de empresas que han contribuido a diversificar nuestras actividades”.

Por su parte, Mónica López señala: “La cercanía con nuestras personas, tanto dentro como fuera de la empresa, ha sido nuestra mayor fortaleza. Nos aseguramos de que cada paso que damos mantenga vivo ese vínculo”. Ana Belén López, añade que se sigue trabajando para adaptarse a los tiempos: “Estamos con el nervio de la anticipación para responder mejor a los desafíos del futuro, apostando siempre por el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad”.

El mayor volumen de negocio de la corporación se centra en la actividad hotelera. GF Hoteles es la cadena alojativa, que gestiona 5 complejos hoteleros con casi 3100 camas. Las empresas tecnológicas, de canal HORECA, de uniformes profesionales o la correduría de seguros se crearon, en principio, para tener más capacidad comercial en la cadena de suministros de los hoteles. Y como parte de la estrategia de diversificación sigue manteniendo vivas y pujantes sus empresas en otros sectores como la agricultura y la construcción

Una muestra de la apuesta por el crecimiento de calidad está localizada en GF Victoria. En sus instalaciones -hotel 5 estrellas gran lujo- se ha extendido la creación de servicios de alta excelencia en marcas como Bio Spa, elegido en 2018 como el mejor spa del mundo, o el Restaurante Donaire con una estrella Michelin otorgada recientemente. Hay más ejemplos: la creación del Centro de Negocios del Grupo Fedola en el norte de Tenerife, la aparición de Teide Modular como alternativa para fomentar las viviendas de construcción industrializada o la celebración del Papatour, una muestra de campo de ensayo que ofrece nuevas variedades de papas de consumo.

Es la estrategia de presente y futuro del Grupo Fedola: mantener el reparto de su actividad en diferentes sectores como una forma de gestión económica sostenible. Una declaración que incluye, como parte de la cultura corporativa, el cuidado medioambiental y la búsqueda del talento humano, o como recuerda la presidenta del Grupo, “se trata de tener a las personas en el centro de la gestión”.

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Con Carlos Herrera

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