TURISMO

Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Internacional de Turismo con cifras récord de visitantes

La capital grancanaria recibe más turistas que su población local.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra el 27 de septiembre, día internacional de Turismo, con un sinfín de actividades, todas encaminadas a reconocer el impacto que tiene el sector en todos los ámbitos de la economía

El concejal de área, Pedro Quevedo, apuntó que la ciudad ha crecido de forma exponencial desde el punto de vista turístico, advirtiendo que gracias al desarrollo inmobiliario y a las campañas de promoción, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como una de las ciudades de España con mayor número de atractivos, “desde el punto de vista cultural, etnográfico, gastronómico, histórico somos la ciudad que más ofrece al turista y seguiremos creciendo.”

Quevedo detalló que en el último año la capital registró unos buenos datos de pernoctaciones con 1.400 hospedajes, además subrayó el incremento notable que ha experimentado en la llegada de turistas, con casi 400.000 visitantes, un 22,7 % más que el año anterior, no obstante, el concejal mostró su contrariedad porque considera que es necesario “buscar un equilibrio” para evitar la masificación, afirmando que “la ciudad ya está en unos números de turistas que de incrementarlo podríamos generar problemas.”

Se refiere el concejal a la gentrificación, a su juicio sería un “error solo contar turistas,” por lo que aboga por hacer políticas para mejorar la “calidad” de los servicios públicos, uno de ellos es la limpieza, a su juicio es necesario tener una ciudad limpia porque es buena imagen para los turistas: “este es un asunto que me tiene enfermo, me consta que se hace un buen trabajo en la concejalía y hay que seguir insistiendo para ofrecer una capital limpia.”

Uno de los sectores pujante en la ciudad es la gastronomía, Quevedo apunta en una “eclosión” de grandes chefs, últimamente se están abriendo establecimientos que miran hacia la calidad “hemos pasado de no tener nada a tener cocineros con estrella Michelin y soles Repsol, hay restauradores jovencitas y jovencitos que hacen su trabajo aquí.”

Recientemente, se presentó Gastrotrip, una iniciativa que se presentó en la capital con el objetivo de captar viajeros en principales ciudades de la península: “nos hemos ido a Jerez, Asturias, País Vasco, para hablar de las potencialidades que tiene Las palmas de Gran Canaria en el sector gastronómico.”

Otro de los sectores pujantes en la capital es el crucerista, este 1 de octubre comienza la temporada por lo que los establecimientos que se ubican en las llamadas zonas sensibles abrirán, tal como el Centro Comercial El Muelle, Centro Comercial Las Arenas, zona abierta de Mesa y López y zona abierta de Triana, Quevedo desvela que en lo que llevamos de año han arribado al muelle de Las Palmas, 400.000 cruceristas, misma cantidad que el año pasado, a su juicio no es un turista que aporte un valor añadido, pero si es una forma de lograr que ese turista repita experiencia en un viaje más concreto a la capital, por ello "debemos mostrar una ciudad cosmopolita, abierta, rica desde el punto de vista cultura e impulsado su patrimonio histórico.-"

El concejal también habló de la metroguagua, una “macroobra que pone la ciudad de patas arriba” y que si todo va bien, el primer tramo será una realidad a final de 2024, Quevedo destacó la dificultad de materializar esta infraestructura, bajo su punto de vista la obra ya está “lista” pero lo más complicado será habilitar el cuarto carril en la avenida marítima ganando terreno al mar, Quevedo muestra su preocupación porque el coste de la actuación es de 41 millones de euros: “el anterior consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, se había comprometido y dejó todo preparado para llevarlo a cabo, ahora a ver que dice el actual consejero,” en referencia Pablo Rodríguez.

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