POLÍTICA

El acuerdo de PSOE y Sumar sobre la jornada laboral indigna a los empresarios canarios: "Aberración"

Creen que no se puede generalizar con esta medida porque cada empresa tiene sus características y consideran que hay que tomar medidas para mejorar la productividad

00:00

Dara Pérez, Munesh Melwani, Laura Dapresa y Alfredo Medina analizan las medidas anunciadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Reacciones en el sector empresarial después de que el PSOE y Sumar hayan cerrado un acuerdo para un gobierno de coalición que incluye la reducción de la jornada laboral, hasta las treinta y siete horas y media. Según han expuesto en el acuerdo que sellaron durante el día de ayer, esta reducción se hará sin merma salarial y será a partir de 2025 cuando se constituya una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados.

En Herrera en COPE Canarias hemos analizado este anuncio con distintos empresarios de diferentes ámbitos de Canarias, en una vista preliminar, a lo que podría llegar a ocurrir si finalmente se conforma este gobierno en coalición.

Dunia Pérez, director de SPAR Gran Canaria, insiste en que ya se han hecho pruebas sobre reducir las jornadas laborales en algunas empresas y que se ha demostrado que no hay un aumento considerable de la productividad. “Sí que es cierto que nosotros en España tenemos unos datos irrefutables con respecto a Europa. Tenemos 10 puntos por encima que el resto de países por descontento, porque trabajamos más horas y los trabajadores no consiguen la conciliación familiar”.

En la misma línea se ha pronunciado Munesh Melwan socio fundador de Cross Capital. Cree que esta medida es “una aberración” porque es una carga más para el empresario, ya que vas a tener que pagar lo mismo y contratar más, por lo que tendrás más gastos.

El problema de productividad es endémico. No se trata de echarle horas, sino de hacerlas eficientes y efectivas. Al final, hay técnicas de trabajo, hay modelos de negocio que han evolucionado, pero en España, desde los horarios hasta cómo conciliar, hay un decalaje en el tiempo, de cómo otras sociedades, países nórdicos, Reino Unidos y Estados Unidos, que ya han conseguido aplicar estas técnicas desde hace mucho tiempo.

Munesh Melwani: “Creo que es una aberración, porque al final depende de cómo uno tiene configurada la empresa. Pero digamos que es una carga más para el empresario a la hora de contratar. Pagas lo mismo, tienes unas cargas sociales, las más altas de Europa a la hora de contratar y ahora tienes menos horas a cambio”.

En la misma línea se ha pronunciado Laura Dapresa, la gerente de ASINCA. Cree que cada empresa tiene sus características y generalizar la reducción de la jornada laboral, por igual, es muy complejo.

Dice que “nuestro país está enfocado en un sector servicios y que este tipo de medidas tiene que venir acompañada por una mejora en las condiciones de contratación para el empresario, en beneficio de todas las partes”.

Laura Dapresa: “Creo que hay que analizar y profundizar muchísimo en cuáles son las razones de la baja productividad en nuestro país, que a lo largo de los años ha seguido bajando. Hemos incorporado el teletrabajo, la digitalización y creo que son medidas populistas”.

Son acuerdos populistas. Creo que lo tenemos que reconocer así, porque cada vez que hay una negociación política se lanzan este tipo de medidas sin que ni siquiera se haya llevado a las mesas de concertación social, que donde se sientan empresarios y sindicatos y que son donde se tienen que pactar. Al final, que lo pacten los socios de Gobierno no tiene ningún efecto si luego no viene cómo se aplica eso en las empresas. Creo que hay que poner primero una serie de medidas para conciliar mejor la vida familiar y laboral, ayudar a las empresas a contratar antes de que estar generalizando reducciones laborales, porque cada negocio es diferente”, añade la gerente de la Asociación Industrial de Canarias.

"Quieren ganar más dinero, pero trabajar menos"

Opinaba lo mismo Alfredo Medina, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución. Dice que "la gente quiere ganar más dinero, pero trabajando menos" y también considera que reducir la jornada laboral va a suponer que "el empresario tenga que contratar a más personal".

"Eso es lo que hemos conocido y traduciéndolo a los principios básicos en la economía familiar y de la economía de buen padre (concepto jurídico), es que este país quiere ganar más, trabajando menos. Básicamente, esos son los criterios de aplicación", señala.

Alfredo Medina insiste en que está en la misma línea que la gerente de ASINCA. Dice que se trata de una medida populista y que todavía "hay que ver cómo se desarrolla este voluntarismo, porque tiene un recorrido amplio, pero bajar la jornada laboral de cinco días a cuatro equivale a una reducción de un 20 %".

Y además pone un ejemplo: "Hagamos un cálculo fácil. Un negocio que tenga cinco trabajadores, va a tener que contratar a uno más y eso le va a incrementar los coste y se incrementa el problema que tenemos de una bajísima productividad, de las más bajas de Europa. Acuciante especialmente en Canarias, donde tenemos una renta per cápita, de las más bajas de la unión Europea".

Concluye señalando que "esta medida no es un criterio que vaya en la dirección correcta, vamos a ver qué aplicación tiene, cómo se articula, si va más en función de la administración pública y los sectores no productivos, etc., pero desde luego no apunta en la buena dirección".

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN