TRANSPORTE
El aeropuerto de Gran Canaria se conectará con el tren mediante un túnel
La Declaración de Impacto Medioambiental del proyecto estará lista en el primer semestre del año
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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Cada vez vamos conociendo más detalles de cómo será el futuro tren de Gran Canaria. El proyecto más importante por coste, que va a afrontar la isla en las próximas décadas, con un presupuesto de 1.600 millones de euros y que supondrá la creación de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos,
Se trata de una iniciativa madura en la que se llevan trabajando muchos años y que, previsiblemente, arrancará su construcción en esta legislatura, según ha contado en Herrera en COPE Gran Canaria, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, quien precisaba que los técnicos están ya terminando la Declaración de Impacto Medioambiental, con el compromiso de finalizarla en el primer semestre de este año. Se trata de uno de los documentos más importantes para cualquier proyecto público que tendrá además todos sus informes positivos.
El aeropuerto, conectado al tren mediante un túnel
Se ha previsto que la primera fase de construcción del tren se produzca desde el aeropuerto hacia el sur, teniendo en cuenta que en primer lugar deben construirse las cocheras y los talleres de reparación que estarán ubicados en Vecindario. Desde allí habrá una primera parada en Arinaga, Carrizal, para después comunicar con el aeropuerto, que, según ha explicado el consejero, será por medio de un túnel.
Las siguientes fases serán desde el aeropuerto hacia la capital de la isla y desde Vecindario hasta el sur. El aeródromo no será la única zona del tren que vaya por túneles. Desde Jinamar hacia el norte, todo el trayecto será soterrado, ante la imposibilidad de ganar más carriles al litoral de la isla
Plazos de tiempo
Sosa espera que las obra pueda estar en marcha en esta legislatura. Cree que “a la gente le falta la confianza de que vamos a buscar recursos, pero lo estamos haciendo. Ahora es la primera vez que hablamos de proyectos con financiación y también con el objetivo de arrancar de inmediato con las expropiaciones que se harán con recursos propios”.
Y valoraba también lo que va a suponer para la isla un proyecto como este de movilidad sostenible que va a llevar aparejada una gran cantidad de puestos de trabajo. Los cálculos hablan de 25.000 empleos de forma directa e indirecta, en un desarrollo que ya tiene todos los proyectos diseñados y también contabilizadas todas las partidas presupuestarias.
La Unión Europea podría aportar el 70 % del total de la financiación
El cabildo de Gran Canaria ha pedido al Ministerio de Transportes incluir el tren en la Red Transeuropea del Transporte, dentro del corredor atlántico. Una valoración que permitiría aspirar a conseguir fondos europeos para la construcción, abonándose de esta manera el 70 % del total de la obra con la ayuda del continente.
La primera fase del proyecto tiene un presupuesto de 390 millones, de los que se espera que se puedan captar, por lo menos, 190 millones a través de esta vía, estando pendiente de negociación cómo se consigue el resto del dinero. La propuesta del cabildo es que el Estado se haga cargo del 70 % de la financiación que no venga de Europa, el Gobierno de Canarias el 20 %, haciéndose cargo el Gobierno insular del 10 % restante.