ECONOMÍA

La Aldea de San Nicolás es el municipio más pobre de Gran Canaria

Según su alcalde, la difícil situación de la actividad laboral, así como la lejanía de la localidad, lastran la economía del municipio

00:00

El alcalde de La Aldea explica las causas del bajo nivel de renta de sus vecinos

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Aldea de San Nicolás es la localidad más pobre de Gran Canaria, según la estadística de declarantes de IRPF de la Agencia Tributaria, que estudia las posibilidades económicas de los vecinos de aquellos municipios de más de 10.000 habitantes. El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, achaca estos resultados a la lejanía de la capital que genera la "pérdida de grandes oportunidades de negocio". Esto conlleva que no se haya generado crecimiento económico y los vecinos se tienen que dedicar a un sector que “pasa por una difícil situación como es el primario.”

El regidor apunta que desde el equipo de gobierno se está intentando que se revierta la situación con diferentes acciones de impulso del tejido laboral, pero antes es necesario que el municipio este mejor comunicado con las localidades más pujantes. Para ello, es fundamental la finalización de la carretera de La Aldea, a su juicio. “Esto será un momento crucial no solo para La Aldea, también para Gran Canaria, porque nos permitirá abrir grandes oportunidades para aquellos que desean invertir en nuestro municipio.”

Esta falta de oportunidades genera uno de los grandes problemas que arrastran muchos ayuntamientos de España y es la temida despoblación, una situación que según el alcalde ya se está dando en su municipio: “En los últimos años, hemos sufrido una bajada de 5.000 personas en el padrón municipal”. Esta pérdida de población es una ficha de dominó que genera la pérdida de dotaciones públicas y, por tanto, de oportunidades

Otro de los estímulos que podría generar más estructura económica y en consecuencia laboral es el impulso de establecimientos turísticos, recientemente el pleno del consistorio aprobó por unanimidad una modificación de planeamiento urbanístico para la construcción de un complejo hotelero de lujo y sostenible que contempla la construcción de 1.479 camas en una parcela de 170 hectáreas con una inversión prevista de 150 millones de euros. Según el alcalde, esto será un “espaldarazo, pero ocuparía todas las camas previstas en el Plan Insular de Ordenación, por lo que sería necesario ampliar la ocupación del municipio, para ello, Hernández asegura que “ya han comenzado las conversaciones con la institución insular y lograr aumentar el número de camas que permite el PIO, pero hasta que no esté construido el hotel no podremos justificarlo”.

No obstante, el regidor muestra su satisfacción porque los datos del paro publicados a principio de semana arrojan buenos resultados para el municipio, avanza que ahora mismo la tasa de desempleo es de 9 %, y se ha logrado que 700 personas hayan salido de las listas del desempleo, “una cifra jamás visto”. Sin embargo, la gran asignatura pendiente es el paro juvenil donde “está más acentuado”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN