SOCIEDAD
Alfonso Guerra recuerda a Jerónimo Saavedra como "un hombre de acuerdos, no de posiciones extremas"
Ambos políticos forjaron una estrecha amistad durante la clandestinidad del PSOE en el franquismo
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Canarias llora la muerte de Jerónimo Saavedra, el primer presidente de su historia autonómica y uno de los grandes varones socialistas, que jugó un papel clave en la Transición.
Y es que la trascendencia de la figura de Saavedra va más allá de las fronteras del archipiélago. Todo el PSOE recuerda con gratitud su labor en política. Es el caso de Alfonso Guerra, un histórico del socialismo español que ha pasado por Herrera en COPE Gran Canaria para glosar su vida.
"Tuve una relación bastante intensa con Jerónimo. Hemos hecho un camino largo en política", ha recordado. "Fue el primer socialista de Canarias con el que conecté a principios de los años 60, cuando reorganizamos el partido en la clandestinidad".
Para Guerra, Jerónimo Saavedra "tenía una autoridad neta y propia; una manera de decir las cosas suave, pero muy firme en sus posiciones. Todo el mundo en el partido aceptaba lo que decía, porque su autoridad irradiaba capacidad de convencer a los demás. Era muy grato conversar con él, incluso discutir".
"Ayudó mucho en la Transición"
El exvicepresidente del Gobierno con Felipe González ha destacado que Saavedra era "un hombre de acuerdos, no de posiciones extremas". "Estaba dispuesto a ceder una parte si el otro también decía. Por eso, ayudó mucho en la Transición, porque había gente que quería subir muy rápido y otros que, directamente, no querían subir", ha añadido.
Guerra ha subrayado que, "cuando algunos hablan de levantar muros para separar a unos y otros, hoy se tiene que valorar mucho más la pérdida de una persona dispuesta a unir".
Más allá del plano político, ha puesto de manifiesto el estrecho vínculo que tenían por su afición a la cultura, sobre la que pasaban "horas conversando". Además, ha recordado que Saavedra "tenía una manera de ser muy jocosa, era divertido hablando".