POLÍTICAS SOCIALES
El antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira será un complejo sociosanitario
El centro contará con 216 plazas residenciales, 26 en viviendas tuteladas y 30 de atención diurna, para mayores y para personas con discapacidad y con problemas de salud mental
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de Gran Canaria invertirá 35 millones de euros en la rehabilitación y recuperación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, para destinarlo a un complejo sociosanitario público con 216 plazas residenciales, 26 más en viviendas tuteladas, y otras 30 de atención diurna.
Según ha informado la corporación insular en un comunicado, la mayor parte de las plazas estarán destinadas esencialmente a mayores, a personas con discapacidad intelectual y física, y a pacientes con problemas de salud mental.
El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, han presentado este martes el proyecto, que se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que desarrolla el Cabildo grancanario, para cumplir con su compromiso de cubrir las 1.400 camas asistenciales previstas para el año 2024.
"Este hospital se convertirá en el segundo centro sociosanitario más importante de la isla y será un enorme espaldarazo a la atención a las personas mayores”, ha declarado Antonio Morales, que ha agregado que, además, se preserva "íntegramente" el valor arquitectónico, histórico y ambiental del edificio, inmerso el Paisaje Protegido de Tafira.
Según la nota, la concepción de este nuevo complejo sociosanitario "responde a un nuevo modelo de atención centrado en la persona, lo que supone pasar de grandes centros a unidades convivenciales, en las que los residentes puedan encontrarse en un ambiente familiar".
De hecho, además de las plazas citadas, el centro dispondrá de zona de personal, administrativa, de atención al usuario y recepción, así como de logística y servicios generales, como lavandería y cocina.
Tendrá áreas de atención y apoyo al usuario, espacios generales de ocio y convivencia, salas de fisioterapia, salas polivalentes, terapia ocupacional y sala multisensorial, y se instalarán parques biosaludables adaptados, dotados de aparatos y de recorridos peatonales que faciliten la actividad física en el exterior.
Asimismo, dado que en la parcela existen numerosos jardines exteriores, se crearán huertos con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los residentes.
En este ámbito, y con la colaboración del Jardín Botánico de Gran Canaria, se realizará una regeneración paisajística y el ajardinamiento de los espacios libres con especies y soluciones propias del lugar como parte del Paisaje Protegido de Tafira, y se establecerán códigos QR identificativos de la flora endémica, que tendrán carácter informativo y servirán como atractivo a las visitas.