LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ascensor entre Blas Cabrera Felipe y el hospital Insular podría estar listo en febrero

El proyecto salva el salto de altura de más de 20 metros en la zona, con una obra ejecutada por el área de Urbanismo que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros

00:00

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en la accesibilidad y la movilidad vertical en el Cono Sur con la instalación de un ascensor urbano panorámico entre el paseo Blas Cabrera Felipe y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (CHUIMI), que podría estar listo en febrero de 2023.

Se trata de un proyecto que tiene su obra "muy avanzada", según ha señalado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en rueda de prensa.

El ascensor tendrá un "sistema de videovigilancia las 24 horas del día” que se implantará en "todos los elementos verticales" para evitar vandalismo y "prever incidencias técnicas, que podrán ser resueltas de forma remota".

Esta instalación "permitirá conectar de manera directa estas dos importantes arterias de la ciudad y favorecer la movilidad peatonal de la ciudadanía y usuarios del hospital", ha dicho.

El proyecto salva el salto de altura de más de 20 metros en la zona, con una obra ejecutada por el área de Urbanismo que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa está enmarcada, junto al acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, en el primero de los 27 proyectos y operaciones de regeneración y mejora del Cono Sur incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), que cuenta con una inversión de 17,6 millones de euros, de los que el 85 % proceden de los Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER) y el 15 % restante de fondos propios del Ayuntamiento.

Hidalgo ha destacado que "este ascensor está íntimamente ligado a todas las estrategias de movilidad de la ciudad en el cono Sur".

En esta zona, ha recordado, se ha remodelado Blas Cabrera Felipe para la red de la Metroguagua, ya que habrá una parada que conectará norte-sur con la zona hospitalaria y "todos los barrios del Cono Sur y toda la ciudad" con el complejo hospitalario.

El ascensor será "panorámico y de cristal, muy vistoso", y estará acompañado de una escalera para la conexión peatonal.

Con la desaparición del antiguo CULP se retranqueará para "abrir el espacio", y se aprovechará esta obra para "remodelar la calle Doctor Pasteur, que ha sido rellenada para actualizar el nivel y donde se van a colocar árboles y adoquinado para mejorar el entorno hasta la entrada principal".

Este corredor "después se unirá a la obra que haga el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias para mejorar todo el entorno con el nuevo edificio que se construirá en el futuro aquí al lado".

El alcalde ha recordado que esta obra se suma a otras, como la de la Ciudad Deportiva, con un aparcamiento nuevo, además de una calle nueva para el acceso del Cono Sur a la estación de Hoya de la Plata.

Esta zona "se está transformando" porque hasta ahora "estaba muy mal ordenada, con espacios muertos y zonas con mal flujo de tránsito" en los que se trabaja para que sean "más cómodos y fomenten el transporte público sobre el vehículo privado", ha dicho.

Augusto Hidalgo ha explicado que esta obra mejora las comunicaciones viarias y peatonales de la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe, beneficiando a los vecinos y vecinas de los barrios de El Lasso, Zárate y San José, así como a los usuarios de guaguas y de la MetroGuagua.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, ha felicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por "su gestión eficiente de los recursos" y por la "transformación impresionante de la ciudad y por el bien de los barrios" que se verán beneficiados por estas obras.

El Consistorio ha llevado a cabo las demoliciones de muro, excavaciones y relleno, actuaciones necesarias para iniciar el alzado de la estructura.

Una vez finalice el alzado, para conseguir la conexión entre el paseo y los servicios, se ejecutará en Blas Cabrera Felipe una pasarela en hormigón armado junto al nuevo ascensor para acceder horizontalmente al elevador.

Dentro de los trabajos de ajardinamiento, se acondicionará una superficie de 2.270 metros cuadrados de la vía en la que se creará una plaza, se pavimentará toda la zona y se crearán zonas verdes.

El Ayuntamiento tiene previsto plantar una decena de árboles y palmeras en este entorno, así como redes de riego, alumbrado público y se mejorará la red de recogida de aguas pluviales.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN