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Los beneficiarios del Bono Social de Endesa aumentan en Canarias hasta los 40.666 usuarios en 2024

Los descuentos de este bono son de hasta el 50 % para las personas vulnerables

Bono social de Endesa

Bono social de Endesa

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

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El número de beneficiarios del bono social de Endesa creció en Canarias el pasado año 2024 un 0,25% al pasar de 40.561 usuarios en 2023 a 40.666 un año más tarde.

Este aumento se debe a la expansión registrada por estas ayudas en la provincia de Las Palmas, ya que, por el contrario, en la de Santa Cruz de Tenerife registró un ligero retroceso. Así, en Las Palmas creció un 20% hasta alcanzar los 22.397 beneficiarios. El año precedente, 2023, el número de personas que disfrutaron de estas ayudas fue de 18.614, con lo que el aumento supone 3.783 usuarios más.

En Santa Cruz de Tenerife en número bajó de 21.947 a 18.269 (3.678 usuarios menos). El bono social consiste en una ayuda que actualmente reduce entre un 50% y un 65% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). En cuanto a la tipología del bono social en Canarias, 23.187 usuarios son personas en situación de vulnerabilidad, y 17.479 sufren vulnerabilidad severa.

Actualmente, y según estipula el reciente Real Decreto Ley 1/2025, ya en vigor, desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio de 2025 los descuentos del bono social son del 50% para las personas vulnerables y del 65% para las vulnerables severas. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, la rebaja será del 42,5% y del 57,5%, respectivamente.

RENOVACIONES DEL BONO SOCIAL

Este 2025, un total de 16.653 beneficiarios del Bono Social de Endesa en Canarias (9.327 en Las Palmas y 7.326 en Santa Cruz de Tenerife) deberán renovar el bono social si quieren seguir disfrutándolo. Se trata de aquellos clientes que vienen utilizando desde antes del 29 de marzo de 2022, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley (RDL) 6/2022, que establece una renovación automática inicial para estos clientes.

Sin embargo, transcurridos dos años de esta renovación, la normativa obliga a presentar una nueva solicitud y aportar la documentación para continuar manteniendo la ayuda. Durante este primer cuatrimestre caducan alrededor de 2.362.

Para facilitar este proceso, Endesa –a través de su Comercializadora de Referencia, Energía XXI– envía comunicaciones a sus clientes para informarles e instarles a volver a solicitar el bono social para seguir recibiendo la ayuda.

Una vez revisada la documentación, si se les asigna el bono social, las renovaciones posteriores se harán de manera automática cada dos años, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se reciba la respuesta favorable por parte de este organismo, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

CÓMO SOLICITAR EL BONO SOCIAL

Para más información sobre esta ayuda, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social o la aplicación EnergíaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para realizar la tramitación.

Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y validar si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento, se informa al cliente y, posteriormente, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos. Finalmente, la Comercializadora de Referencia, Energía XXI, es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es el operador líder de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas.

Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

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