La Cámara de Comercio de Gran Canaria busca dar oxígeno a la economía de la isla
El presidente Luis Padrón, ha apostado por una institución cameral con autonomía financiera para ser centro de promoción de la actividad económica de la isla
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón, ha apostado por una institución cameral con autonomía financiera para ser centro de promoción de la actividad económica de la isla.
"Solo entiendo esta Cámara como un centro de promoción de la actividad económica de Gran Canaria. Estamos para dar aire y oxígeno a la economía, pero para ello debemos conseguir una autonomía financiera para esta institución. Entre más grande y fuerte sea la Cámara, más útil será a las empresas y a la sociedad".
Así lo ha expresado este lunes durante la presentación del Comité Ejecutivo, del nuevo Pleno y de las líneas programáticas de la Cámara de Comercio.
En este sentido, resaltó que Canarias precisa de una buena y eficaz gestión de los fondos europeos, afirmando que "es una oportunidad que no podemos desaprovechar, estos fondos deben ir destinados a proyectos estratégicos, con visión de futuro". "No podemos perder un euro por falta de proyectos o de gestión", dijo.
"Los fondos Next Generation --aseveró-- son tan importantes que requieren de la alianza entre el sector público y el privado, para cumplir con las reformas estructurales comprometidas con la Comisión Europea".
Aquí, Padrón reiteró que existe la necesidad de revisar y actualizar dos instrumentos económicos necesarios para la economía canaria, como son despejar la incertidumbre de la Zona Especial Canaria, ZEC, y la actualización del Registro Canario de Buques, que lleva muchos años sin actualizarse, lo que, entendió, está llevando a la pérdida de competitividad.
También señaló que las empresas son la clave para superar la crisis, y "deben ejercer su papel de líderes sociales para vencer las adversidades, defender el empleo y seguir creando prosperidad", y aunque toca el liderazgo de lo público, "no debemos olvidar que no hay buen sector público, sin un sector privado próspero".
Con todo, el presidente expuso las cinco grandes líneas de actuación que va a seguir en su mandato, entre las que están la gestión y en su caso participación de los fondos europeos, estratégicos y con visión de futuro; consolidar el liderazgo privado en el turismo y el comercio, promoviendo iniciativas y propuestas; la digitalización de las empresas, en especial las pymes; el refuerzo de las relaciones exteriores; y la atención a las actualizaciones de los instrumentos económicos y fiscales de REF, especialmente la ZEC y el Registro de Buques.