La razón por la que el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo

Ted Blake, director de la ONG Puertas Abiertas en España, presenta las conclusiones del informe anual de la Lista Mundial de la Persecución en 'Ecclesia al día', que indica que 4.476 cristianos fueron asesinados el pasado año

religion


Redacción Religión

Publicado el

4 min lectura

La Lista Mundial de la Persecución (LMP), presentada este miércoles por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas, que clasifica los países donde los cristianos sufren la persecución y la discriminación más extremas, revela un aumento en la persecución y discriminación de cristianos en todo el mundo.

Según los datos presentados, 380 millones de cristianos son perseguidos o discriminados debido a su fe, lo que equivale a 1 de cada 7 cristianos en el mundo. Esta cifra alarmante, que ha aumentado desde los 365 millones del año anterior, pone de manifiesto la gravedad de la situación. Las causas de esta persecución varían según el país, pero incluyen la intolerancia religiosa, la opresión dictatorial y el crimen organizado.

Así, la organización Puertas Abiertas subraya en el informe que en Corea del Norte (1), Somalia (2), Yemen (3), Libia (4), Sudán (5), Eritrea (6), Nigeria (7), Pakistán (8), Irán (9), Afganistán (10), India (11), Arabia Saudía (12) y Myanmar (13) el nivel de persecución es "extremo".

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, señala en 'Ecclesia al día' en TRECE que "en gran parte se debe al hecho de presentar que Cristo es el que ofrece la vida eterna a las personas, y cuando Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida" y que "nadie viene a través del Padre si no es a través de mí", pues eso es como un mensaje exclusivo que crea rechazo en muchos contextos". Una afirmación basada en la creencia cristiana de que Jesús es el único camino hacia Dios.

Corea del Norte: El Epicentro de la Persecución

Corea del Norte, una vez más, ocupa el primer lugar en la lista mundial de la persecución. Este país ha estado en esta posición desde 2002, exceptuando 2022. "Cuando hubo la retirada del ejército de Afganistán, ocupó el primer puesto, pero luego los cristianos desaparecieron de Afganistán y por eso ha descendido el índice de violencia contra ellos y la persecución". La situación se describe como "dramática" dada la falta de libertad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la vida personal, familiar y social.

perseguidos


La práctica del cristianismo es considerada un delito, y el gobierno lo considera "el enemigo número uno". El informe indica que "si el Gobierno norcoreano descubre a cristianos" con símbolos religiosos como una cruz o una Biblia, "estos enfrentan deportación a campos de prisioneros políticos, trabajos forzosos o incluso la ejecución". Además, alerta de la situación de las mujeres y niñas norcoreanas que huyen a China, que "son especialmente vulnerables a la trata sexual".

"El aislamiento del país dificulta obtener cifras exactas, pero Puertas Abiertas calcula que hay entre 300 000 y 500 000 cristianos en Corea del Norte. Para estos cristianos, es casi imposible reunirse para celebrar un culto. Quienes se atreven a hacerlo deben mantener un secreto absoluto para garantizar su supervivencia", apunta el informe.

África: Violencia Extrema Contra Cristianos

En el África subsahariana, "la violencia contra los cristianos alcanza niveles altísimos" comenta Blake. Los asesinatos por causa de la fe son comunes, y se destaca que un cristiano sea asesinado, sino que las víctimas son asesinadas "por el hecho de ser cristianos". Nigeria es el país con el mayor número de asesinatos de cristianos, representando el 67% de las muertes por esta causa en todo el mundo. 

Familia desplazada internamente en África subsahariana

Puertas Abiertas

Familia desplazada internamente en África subsahariana

Aunque la cifra de asesinatos en Nigeria ha disminuido ligeramente, el incremento de asesinatos en otras partes del mundo ha compensado esta reducción, manteniendo un nivel de violencia similar al del año anterior. "Hay una intencionalidad clarísima de atacar a los cristianos en este continente intentando expulsarlos de diferentes regiones" apunta Blake. Esta situación se debe en gran medida a los continuos intentos de islamización de ciertas zonas del continente.

El Papel de las Organizaciones de Ayuda

Organizaciones como Puertas Abiertas trabajan para apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo. Blake destaca que la Lista Mundial de la Persecución (LMP) es una herramienta de trabajo para llegar a los más necesitados y que no estén solos. "Si se consigue aislar y distanciar a unos cristianos de otros, entonces es más fácil debilitarlos y hacer que desaparezcan". Por tanto, la colaboración con otras entidades, como Ayuda a la Iglesia Necesitada, es fundamental para brindar apoyo a estas comunidades.  "Queremos estar con y a favor de los que más necesidades tienen". 

Aunque la persecución en Occidente no alcanza los niveles de otros continentes, Puertas Abiertas monitorea los países para detectar indicios de posibles persecuciones contra cristianos. Sin embargo, el enfoque principal se mantiene en las regiones donde la persecución es más alta, ya que allí es donde la necesidad es mayor.