Canarias confirma el primer contagio de viruela del mono en las islas
Este lunes se envían a Madrid para su análisis muestras de otros cuatro posibles casos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias ha confirmado el primer contagio de viruela del mono en las islas después de que el Centro Nacional de Microbiología haya enviado los resultados de las muestras de uno de los dos casos sospechosos registrados durante la semana pasada en el archipiélago, mientras que este lunes se han notificado otros cuatro casos en estudio.
Según han indicado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad, en cuanto al caso positivo, se trata de un varón de Gran Canaria que, dada su evolución favorable, está siguiendo el proceso de recuperación en su domicilio, mientras que, sobre el segundo caso sospechoso, otro varón en Tenerife, aún no se han recibido los resultados.
Por otro lado, en la jornada de hoy se han notificado cuatro nuevos casos en estudios. Respecto a los probables, todos en Gran Canaria, son tres varones jóvenes cuya evolución es también favorable, siguiendo su proceso en domicilio, salvo uno de ellos que ha sido ingresado por otra patología.
Sobre los casos sospechosos, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha notificado otros dos casos como sospechosos por presentar únicamente criterios clínicos compatibles, pero no epidemiológicos ni de laboratorio, tal como recoge el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.
Según el protocolo, se ha establecido como caso probable aquel que cumple criterios clínicos y epidemiológicos, pero está a la espera del resultado de los análisis de las muestras del laboratorio.
Finalmente, todos estos casos, tanto confirmados como sospechosos y probables, se han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad.
VIRUELA DEL MONO
La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela.
Su transmisión se produce por vía respiratoria, no obstante, los casos sospechosos de infección actuales responden a contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.
Dicha alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.