TURISMO

CCOO reconoce que la huelga de handling generará retrasos y cancelaciones en Canarias

Rechazan la subrogación del personal a otros operadores porque "no cumplen con el convenio colectivo"

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Antonio Sánchez, responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras Canarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comisiones Obreras, UGT y USO han convocado una huelga de handling para los días 5,6,7 y 8 de enero en el aeropuerto de Gran Canaria por la pérdida de este servicio por parte de la compañía Iberia en 8 aeródromos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza, Bilbao, Tenerife Sur y Gran Canaria) en el concurso fallado por Aena el pasado mes de septiembre.

El responsable del sector aéreo de CCOO en Canarias, Antonio Sánchez, apuntó en Herrera en COPE Gran Canaria que la falta de respuesta de Iberia “supone una pérdida real de empleo porque se prevé una salida de 5.000 puestos de trabajos,” además considera que la subrogación del personal por parte de otros operadores “no solventará el problema porque muchas de estas empresas incumplen el convenio colectivo.”

Para Sánchez, la compañía desea “el desmantelamiento del negocio de handling a largo plazo,” apuesta por el llamado “autohandling,” que supone que la Iberia atienda a todos los vuelos de la compañía, pero está extremo, por ahora, ya ha sido desechado por la empresa.

Sánchez dice que se debe cumplir el acuerdo al que se llegó hace meses con “la no segregación del negocio y la activación de la cláusula de proveedor preferente, que obliga a la empresa a no externalizar sus servicios “tal y como desea hacer la compañía,” y si hay problemas “que sea la compañía quien los resuelva.”

Ya afecta a los vuelos

El simple hecho del anuncio de huelga ya ha generado retrasos en la entrega de maletas a los pasajeros, este fin de semana, muchos turistas se quejaban durante de esperar más de una hora por su equipaje, a juicio de Sánchez “no es culpa de los empleados, el responsable es la compañía que los turnos están dimensionados, donde debería haber 5 trabajadores solo hay tres, con el consiguiente retraso del servicio.”

Sánchez reconoce que si no hay acuerdo final “y parece que no lo habrá por el posicionamiento de la compañía,” generará un gran menoscabo en el pasajero, asegura que entre el 5 y el 8 de enero “habrá retrasos y cancelaciones,” por lo que anima a la compañía a negociar para evitar este contratiempo y mala imagen del destino.

Servicios mínimos.

Preguntado sobre si considera que habrá servicios mínimos altos, debido a que en Canarias estamos en temporada alta de turismo y la imagen de miles de visitantes esperando su equipaje podría dar la vuelta al mundo, teniendo en cuenta la sobredimensión que genera las redes sociales, considera que “seguro.” Los servicios mínimos serán obligatorios al ser un servicio esencial, considerando que “tal y como nos tiene acostumbrada, en situaciones similares, será muy alta. Esperamos que no sea del 100 %, pero seguro será un porcentaje demasiado alto.

Las huelgas de personal de tierra afecta significativamente a los vuelos, ya que el personal de handling es crucial para diversas operaciones como el manejo del equipaje, el abordaje de otros servicios relacionados con las aeronaves, este tipo de protestas podrían generar retrasos en los vuelos, así como cancelaciones.

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