MOVILIDAD
Consenso en Gran Canaria por el proyecto del tren que conectará el norte con el sur de la isla
El ejecutivo regional considera que no hay otra alternativa para solucionar los problemas de movilidad en la GC-1, por la que pasan diariamente 110.000 vehículos
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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Gran Canaria apuesta por el proyecto del tren que conectará el norte con el sur de la isla. No ocurre lo mismo en la isla de Tenerife, donde su presidente ha señalado en COPE Canarias que no apostarán por la construcción de esa infraestructura bajo el mandado de Pedro Martín.
Hemos querido conocer la posición del cabildo de Gran Canaria y todos los grupos políticos que forman parte del gobierno insular (NC, PSOE y Podemos) se han posicionado a favor, porque consideran que “no hay otra alternativa para solucionar los problemas de movilidad en la GC-1, la vía que conecta el norte con el sur de la isla”.
Conchi Monzón, consejera de Sí Podemos y vicepresidenta tercera del ejecutivo insular, ha relatado en los micrófonos de COPE Canarias que no conoce la realidad del territorio de Tenerife, ante la negativa de sus compañeros de partido en esa isla, por el proyecto de la construcción del tren.
Conchi Monzón: “No conozco la realidad de ese territorio, pero yo les puedo hablar del proyecto de Gran Canaria, donde está enfocado en la GC 1, con unas condiciones y asociados con nuestra realidad”.
“El proyecto de Gran Canaria es 100 % sostenible, estamos hablando que será un tren que va a tener unas emisiones cero, que va a transportarse con energías limpias y que va a trabajar con el hidrógeno para que sea una realidad en este proyecto”.
Conchi Monzón: “No sé si el de Tenerife tendrá que evolucionar ese proyecto, no puedo decirle los detalles de su construcción porque el de Tenerife lo desconozco, pero desde luego lo que tenemos que avanzar es que este tipo de transporte, el ferroviario, debe ser eficiente y sostenible, porque si son, no estaríamos avanzando en el transporte de nuestras islas”.
Considera que “hay que evaluar o avanzar en el proyecto del tren para que sea sostenible y sea una solución para adaptarse al territorio. En el caso de Gran Canaria estamos hablando de una solución que sí que se está adaptando al territorio que, además, conecta al aeropuerto donde hay una movilidad inmensa de personas. Estamos hablando que en la GC-1 tiene una capacidad y que además circulan 110.000 vehículos al día y diariamente lo utilizan todos esos vehículos. Es un problema tremendo en nuestra isla a la que hay que poner y buscar soluciones y creemos que el tren en GC si va a dar una solución a ese problema”.
“Los carriles Bus-VAO no son una alternativa y creemos que el tren es una solución eficiente y sostenible, adaptándolo al territorio con estaciones de intermodalidad, para que todas las personas puedan acceder a esas estaciones y se pueda mejorar la movilidad”, aseveró
Conchi Monzón: “En Gran Canaria hay consenso y lo tenemos en nuestro programa de gobierno de Cabildo. Estamos hablando de un proyecto determinado, en un territorio determinado y eso es lo que tenemos que analizar. Tenemos que hacer un proyecto en el que, por ejemplo, alguien que esté en la capital grancanaria vaya al aeropuerto en 7 minutos y también sea eficaz y sostenible”.
“Nosotros tuvimos un debate electoral en nuestra campaña sobre el transporte como cualquier infraestructura, está claro que es un coste alto, pero es necesario. Como digo, al final cuando ponemos una infraestructura de este calibre, pero adaptado al territorio, hay que apostar por él”, añade.
"EL TREN SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD DE LA GC-1"
Conchi Monzón: “El proyecto de Gran Canaria se ha ido adaptando y avanzando. En este momento creemos que este el proyecto puede dar solución a los problemas que tenemos. Estamos hablando de una infraestructura que vaya a mejorar la movilidad de la isla”.
“No tenemos otra solución, no podemos hacer carriles en la GC-1 y va a ser una mejora para la isla. Tampoco hay posibilidades aquí de hacer ningún carril Bus-VAO, la solución para la movilidad y para la conectividad de la isla pasa por ese tren”, aseveró.
Concluye destacando que “lo que está claro es que tenemos un problema, que son los conexiones en la GC -1 y hay que buscar una solución. Esto por ahora, pasa por la construcción del tren. Es una inversión importante, pero a largo plazo va a ser una solución eficiente y sostenible. Las alternativas a este proyecto no existen”.