MEDIO AMBIENTE

La culebra que invade Gran Canaria puede poner entre 20 y 30 huevos anuales

La esperanza de vida de este ofidio, unida a la ausencia de depredadores y su capacidad reproductiva, dificultan su control

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La culebra real californiana continúa haciendo estragos en Gran Canaria. Desde la introducción de esta especie en los años 90 de la mano del hombre, su expansión por la isla ha crecido exponencialmente, hasta el punto, de que una década más tarde se desarrollara una red de trabajo e investigación de esta especie que evitara su propagación.

Recientemente, ha sido vista en los núcleos urbanos de Las Palmas, donde se han encontrado hasta el 91% de estos ejemplares en Jinámar y Guiniguada. Aunque esta semana, los vecinos de la Asociación vecinal Reina Mercedes han sido testigos de la aparición de dos serpientes el jardín de la urbanización.

Juan Guerra, vecino del complejo, no fue testigo in situ del momento, pero sí, aclaró que vio como el operativo desplegado por Gesplan ha pasado tres días por la zona sin encontrar ambos reptiles. Aunque la población esté relativamente tranquila por la presencia de este animal exótico cerca de sus hogares, la preocupación viene por cómo afectará a las especies autóctonas de la isla, como puede ser el Lagarto Gigante de Gran Canaria.

El técnico del proyecto Stopculebrareal, Ramón Gallo, reconocía que la culebra está en un espacio idílico para ella por factores como el clima, su alimentación y la ausencia de depredadores. Estas condiciones son propicias para su reproducción, que puede ser bastante más problemática con el paso del tiempo, debido a que tienen una esperanza de vida que ronda los 30 años, y en cada ciclo reproductivo, pueden llegar a poner de 20 a 30 huevos.

¿Cómo llegó esta culebra a Gran Canaria?

Principalmente por personas que las tenían en sus casas y se escaparon, aunque no se descarta que pudo llegar en algunos casos de polizones, “En Guiniguada las capturas han ido desde las zonas urbanas hacia la zona natural”, resaltaba Gallo.

Por lo tanto, es importante la colaboración ciudadana para evitar que se siga extendiendo, aún más, por la isla. Si en alguna circunstancia encuentran alguna, el teléfono del equipo de alerta temprana es el 608098296.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN