CULTURA
'Don Juan Tenorio en Vegueta' vuelve en su máximo esplendor a las calles del casco histórico
La obra vuelve a la normalidad, sin restricciones y se representará los próximos días 30 y 31 de octubre a las 21 horas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Don Juan Tenorio en Vegueta regresa a las calles del casco histórico, sin restricciones, sin mascarillas y sin aforo. En 2021 Las Palmas de Gran Canaria celebró el regreso de Don Juan Tenorio en Vegueta, pro con algunos impedimentos, propios de la pandemia. Es por eso, que los próximos 30 y 31 de octubre, ambos días a las 21.00 horas, se vivirá la vuelta a la normalidad.
Fran Perea volverá a ponerse en la piel del protagonista del texto de Zorrilla. Se enfrentará al papel bajo una batuta diferente, la que ostentará el director de escena Ferran Madico, un catalán que conoce de sobra la plaza y a su público: el director y también actor de Reus estrenó en la capital grancanaria Electra, tanto en 2010 como en su reestreno el pasado año.
En COPE Canarias hemos tenido la oportunidad de hablar con este actor malagueño con corazón grancanario. Asegura que “volvería a repetir esta representación las veces que haga falta y si quieren que venga, vendrá”.
Fran Perea: “lo que se siente en los teatros es una experiencia muy fuerte, porque cuando sales a escenas tienes la sensación que te juegas la vida. Hay mucha gente trabajando para que esto salga bien y tienes una responsabilidad muy grande”.
Además, se va a cambiar la perspectiva del popular actor, y es que en 2022 podrá transitar entre la muchedumbre y se dirigirá a un espectador que seguirá la obra desde plazas sin butacas, a excepción de Santa Ana, y abarrotadas de fieles a la cita que anticipa el Día de los Difuntos. Ingredientes que sumarán fuerza y carácter al encuentro.
Asimismo, una importante variación sobre su trabajo recaerá en la compañera que le dará la réplica, responsabilidad que este año DD&Company Producciones ha ofrecido a una promesa de la interpretación nacida en Gran Canaria, la actriz Selene Rodríguez.
Por su parte Selene Rodríguez, la actriz que da vida a Doña Inés dice que “para prepararse para esta obra tiene que estar preparándose alrededor de un mes, pero que a pesar de lo duro, aprendes y lo pasas bien”.
Como ya estamos habituados, volveremos a gozar de esta producción de DD&Company Producciones que hace diecisiete años se atrevió a utilizar los espacios del casco histórico como parte de la escenografía y llevar a los protagonistas por las calles de Vegueta, esta vez sin las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Las aventuras del galán, por tanto, se vivirán como antes de la pandemia: seguimiento a pie por los recovecos de la urbe: plazas de Santo Domingo, San Agustín y Pilar Nuevo, hasta finalizar en Santa Ana, único emplazamiento con asientos que podrán ocuparse libremente hasta completar aforo.
Con Dania Dévora al frente, el equipo de trabajo se encuentra en una fase avanzada de preproducción en la que no han parado las visitas técnicas, las reuniones o la toma de decisiones. No solo se han cerrado los nombres de los protagonistas, sino que las fichas artística y técnica están casi al completo. En ellas coinciden profesionales relevantes de la escena estatal y local con experiencia en esta gran producción con talentos que llegan avalados por una sólida carrera, caso del director de escena Ferran Madico.
En la ficha técnica repite el escenógrafo Alfonso Barajas, quien se acompañará de la arquitecta grancanaria Noemí Tejera como adjunta. También vuelve a la misma tarea el responsable de iluminación, José Manuel Guerra, así como el figurinista Claudio Martín y el vestuario cedido por Amigos Canarios de la Ópera, la firma de maquillaje y peluquería Ana Lidia Alonso, el regidor Adae Santana y en la utillería y atrezzo, Julio Vicente Artiles.
En lo que respecta al casting, Don Juan Tenorio en Vegueta volverá a equilibrar la participación canaria con la procedente del resto del Estado, repetirá con intérpretes de gran solvencia como Ciro Miró o Blanca Rodríguez y, entre las novedades habrá un intercambio de género de algún protagonista masculino por un personaje femenino.