Emoternity, el proyecto de realidad virtual que finaliza con éxito
El objetivo era diseñar un sistema de sensorización e inteligencia para prestar atención a las personas mayores
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este proyecto comenzó en el año 2020 con un convenio entre las empresas Wise Dreams, Hospitales Universitarios San Roque y el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo era diseñar un sistema de sensorización e inteligencia, con una aplicación de asistente cognitivo y realidad virtual, para prestar atención a los pacientes mayores. Este proyecto busca fórmulas innovadoras para mejorar y humanizar la atención y la calidad de vida a personas mayores o en situación de aislamiento.
Tras varias etapas de desarrollo, implantación y recogida de datos; el pasado mes de febrero del 2023 finalizó la última etapa de Emoternity en relación a su desarrollo y validación de la plataforma. Las principales conclusiones del proyecto tras la validación en los meses de enero y febrero del 2023 en dos residencias de la isla, El Palmeral y el Queen Victoria, han sido muy positivas:
· La realidad virtual es una herramienta efectiva para mejorar el estado de ánimo de los residentes de centros de cuidado de mayores, sin generar ansiedad ni incomodidad.
· El algoritmo de IA utilizado es efectivo en la predicción de los estados emocionales.
· Nivel de apatía: existe una correlación significativa entre el número de interacciones y el nivel de apatía de los usuarios.
Este proyecto Emoternity ha sido financiado por la Unión Europea “Invertimos en su futuro”, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con número de expediente IDI-20200585 y convocatoria PID de CDTI. Por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).