SOCIEDAD
Empresarios de La Aldea: "Es el comienzo de la mejor época económica de la historia del municipio"
La asociación de empresarios reconoce que la apertura de los túneles de Faneque ha supuesto un "boom" comercial
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La apertura de los túneles de Faneque ya está logrando un impacto significativo en la economía de La Aldea de San Nicolás. Esta nueva vía de acceso no solo facilita el movimiento de personas y bienes, sino que también abre oportunidades comerciales que antes estaban limitadas, los fines de semana es “una locura”. Es lo que ha trasladado en Herrera en COPE Gran Canaria, el presidente de la Asociación de Empresarios de La Aldea, ASEMPRAL, Guillermo Martín, quien reconoce que “estamos en el principio de un futuro muy bueno,” y “mejor que será cuando se abra la carretera en su totalidad”.
El Gobierno de Canarias, con dos años de retraso, inauguraba el pasado 9 de febrero una de las vías más demandadas por la sociedad canaria, los túneles que evitaban pasar por el macizo de Faneque era fundamental y necesario por la peligrosidad de la vía que transitaba por la montaña y qué tantos perjuicios ha traído a los vecinos de La Aldea, afortunadamente, esto ya es pasado y ahora, la nueva vía está funcionando como catalizador de una economía que estaba muy maltrecha por su dependencia de la actividad agrícola.
Martín reconoce que hay un “antes y un después” de la apertura de esta vía: “Los fines de semana es una cosa asombrosa”. Admite que la zona más demandada por locales y turistas es el entorno de la playa, pero también en el casco se nota la afluencia: “El carnaval ha sido brutal”. El incremento exponencial de visitantes podría generar el consumo de servicios que por ahora adolece la localidad; sin embargo, esto no ocurre en el municipio: “Afortunadamente, no adolecemos de servicios, los tenemos todos, yo personalmente poseo una tienda de animales y servicios veterinarios y noto la llegada de la gente”.
"Somos el único municipio digitalizado de Gran Canaria"
Los negocios locales pueden expandirse y atraer a una clientela más amplia, lo que aumenta sus ingresos y contribuye al crecimiento económico del área. Además, la carretera mejora la conectividad con otras regiones, fomentando el turismo y la inversión y genera un ambiente de colaboración. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, afirma el presidente de la Asociación, quien asegura que “ahora mismo, La Aldea es el único municipio digitalizado de Gran Canaria”
Explica que gracias a una aplicación informática gratuita y de libre acceso, los vecinos y visitantes pueden conocer todos los negocios que existen en el municipio: “Salta una alerta con las ofertas que tienen a su disposición”.
Uno de los problemas que arrastraba La Aldea era la emigración de muchos de sus vecinos que, ante la falta de oportunidades de vida, se trasladaban a otros municipios con más posibilidades, con el problema de encontrarse ante una localidad despoblada y un ayuntamiento incapaz de ofrecer los servicios debido a la falta de ingresos. El consistorio ya había realizado un proyecto de dinamización de las zonas comerciales que poco a poco daba sus frutos. Ahora, el empuje de la nueva vía, es una oportunidad de atraer a más inversores “por ahora no hay nada al respecto”, pero teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la nueva carretera, no tardarán en llegar.
En resumen, abrir una carretera hacia un municipio puede ser un motor para el desarrollo económico, generando empleo, aumentando los ingresos fiscales y mejorando la calidad de vida de los residentes.