MEDIO AMBIENTE

Endesa avanza hacia la descarbonización derribando la chimenea de la Central Térmica de Jinámar

Un hito simbólico será el próximo mes de junio con el desmantelamiento de una de las dos chimeneas de la central de Jinámar, seguido de otros procesos similares en la región

00:00

Luís Varela, director Central Térmica de Jinamar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Expertos están convencidos de que para lograr independencia energética frente a Rusia, cada territorio debe buscar el autoabastecimiento, principalmente a través del impulso de energías renovables. Esto no solo reduciría la dependencia de países ricos en combustibles fósiles como petróleo y gas, sino que también atendería la urgente llamada del planeta, afectado por las emisiones de centrales térmicas, industrias y transportes.

Endesa ha iniciado en Canarias su camino hacia la descarbonización. Un hito simbólico será el próximo mes de junio con el desmantelamiento de una de las dos chimeneas de la central de Jinámar, seguido de otros procesos similares en la región. Al mismo tiempo, la empresa está ampliando sus recursos en energías renovables, apostando por aerogeneradores, paneles solares, hidrógeno verde, geotermia y otras opciones sostenibles. Esta transición es una prioridad para Endesa en su lucha contra las emisiones de combustibles fósiles.

Desaparición de la chimenea de 75 metros de la Central Térmica de Jinamar

Las chimeneas de la central de Jinámar han sido un símbolo en el horizonte de Las Palmas de Gran Canaria desde los años 70. El desmantelamiento de una de ellas, que incluirá la retirada de equipos inoperativos, marca un paso clave en la historia energética de Canarias hacia un futuro de energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Este complejo desmantelamiento requerirá varias fases y será realizado por una empresa especializada en el tratamiento, segregación y reciclaje de residuos. El coste de esta obra asciende a 1.379.465 euros, en palabras de Luis Varela, director de la Central Térmica de Jinamar, "Endesa cumple con los planes de la compañía para ir avanzando hacia la descarbonización y el futuro orientado hacia las energías renovables y nuevas generaciones respetuosas.

En cuanto a las características técnicas, la chimenea a demoler tiene una altura de 76,5 metros, un espesor de hormigón armado que disminuye desde 50 centímetros en la base hasta 32 centímetros en la parte superior. La empresa adjudicataria del proyecto deberá emplear técnicas seguras y respetuosas con el medio ambiente para su desmantelamiento, evitando la demolición por voladura y prefiriendo métodos como corte con hilo de diamante o el uso de robots demolidores controlados a distancia. Los grupos de vapor 1, 2 y 3, ya fuera de servicio, generaban cantidades considerables de potencia eléctrica. En total, estos grupos proporcionaron 726.278 horas de funcionamiento.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN