TURISMO
La expansión de Lopesan en Gran Canaria y República Dominicana marca el inicio de FITUR
Durante el primer semestre del año está previsto que arranquen las obras de dos de los tres proyectos del Grupo Lopesan en la zona de Meloneras
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Las reuniones desarrolladas con los principales turoperadores, agencias de viaje OTAs y bancos de cama del sector turístico, durante la primera jornada de FITUR, han servido para dar a conocer algunos de los proyectos de expansión más ambiciosos de Lopesan Hotel Group en Gran Canaria y República Dominicana.
Actualmente, la compañía tiene planteados tres proyectos para ser desarrollados en la exclusiva zona de Meloneras, en el sur de Gran Canaria. El director general de la División Hotelera del Grupo Lopesan, José Alba, anunció en la feria de Madrid que “dos de esas obras comenzarán a andar en los próximos seis meses, lo que supone una sensacional noticia para la renovación de la propuesta hotelera de calidad del destino”.
El primero de estos proyectos supone la construcción de un hotel con un original formato de villas de lujo, compuesto por 135 unidades, mientras que la segunda obra consistirá en la ampliación del hotel Lopesan Villa del Conde Resort & Thalasso, añadiendo a su portafolio un anexo de unas 128 habitaciones Premium, que vendrán a complementar la excelente propuesta ofrecida por uno de los establecimientos más icónicos de las Islas Canarias. “La tercera de las acciones planteadas por el Grupo Lopesan en Meloneras tendrá que esperar algo más de tiempo, ya que el proyecto del hotel temático de 5 estrellas y 956 habitaciones necesita desarrollarse con calma y paciencia, ya que el objetivo es crear un producto turístico único en Europa”, destacó José Alba.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente, Manuel Domínguez, la consejera de Turismo, Jéssica de León, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tuvieron la oportunidad de conocer las particularidades de cada uno de estos proyectos, que han sido diseñados para continuar con la transformación del modelo turístico de la isla, iniciado en el año 2000, con la inauguración del Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa.
Otro de los focos de interés en FITUR ha estado en el inicio de la construcción de la segunda fase del Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, en República Dominicana, y la enorme expectación que ha generado en los últimos meses. En este punto, José Alba quiso puntualizar que “aunque aún es pronto para desvelar los detalles de esta nueva apuesta del Grupo en Punta Cana, estamos convencidos de que la presentación oficial del proyecto marcará un antes y un después en la forma de hacer negocio en el Caribe”.
El Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa se viste de gala
La 8ª edición de los Premios CAIXABANK Canarias ha reconocido al Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa en la categoría de Mejor reforma / reposicionamiento de un hotel de más de 100 habitaciones. El premio fue recogido por el consejero delegado de Lopesan Hotel Group, Francisco López, que hizo especial énfasis en el sensacional trabajo realizado en esta rehabilitación, que “no solo modificó algunas de las áreas más reconocibles del inmueble, como el pavimento de su piscina infinita, sino sugirió un cambio global del concepto turístico del hotel”.
La transformación del Lopesan Costa Meloneras supuso una inversión de 80 millones de euros y propició un aumento de categoría de 4 estrellas superior a 5 estrellas. El proyecto incluía la recategorización de varias tipologías de habitación, añadiendo nuevas categorías al portafolio, como las de Premium Pool, Family Room o Unique Premium Private Pool, así como la zonificación de áreas específicas del hotel, orientadas a atender la demanda de segmentos concretos de clientes. Al mismo tiempo, se desarrollaron nuevos puntos de venta y servicios vinculados con la restauración, como el NIHAO by Kabuki o el Ladom, además de la reconceptualización de la recepción o el gastromarket.
La reforma del hotel incluyó la implementación, en el proceso productivo, de numerosas medidas relacionadas con la tecnología, entre las que destaca la instalación de plataformas digitales de interacción con el cliente, que han logrado mejorar sustancialmente la experiencia del huésped, a través de la obtención de un acceso directo a todos los servicios que ofrece el hotel de forma natural e intuitiva.
Siguiendo la filosofía que promueve la marca Lopesan for Good, la rehabilitación trajo consigo la implantación de sistemas de gestión de energía en tiempo real, escalados de consumo y digitalización de las operaciones de mantenimiento, permitiendo optimizar los consumos energéticos de las habitaciones y zonas comunes, reduciendo la huella energética global del edificio tanto hídrica como de carbono. La reducción del volumen de basura y su separación previa a la recogida selectiva, la eliminación ecológica de los residuos producidos, la supresión del plástico, a través del uso de materiales reciclados y sustitutos como el papel, la optimización del uso del agua con la instalación de griferías y duchas de ahorro o reguladores del flujo, fueron otros de los elementos más destacados introducidos en esta reforma.
En su compromiso con el entorno y el respeto al medioambiente, el Grupo Lopesan ha conseguido la reutilización o reciclado de más de un 80% de residuos segregados y ha participado en el reciclaje de 300 toneladas de envases y 450 toneladas de cartón cada año, siendo el Lopesan Costa Meloneras su principal exponente. Además, el hotel depura 1.700 m3 de agua al día, reutilizando el 5% del agua de suministro, lo que se traduce en la reducción del consumo en un 10%. En cuanto al uso energético, el hotel es un 30% más eficiente que la instalación existente antes de la reforma, lo que se traduce en un ahorro de 4.200 Tn. de CO2 anuales.