MIGRACIÓN

La fiscal de Extranjería denuncia que el anteproyecto de acogida de extranjeros colapsará los juzgados

Teseida García asegura que "no hay medios humanos para determinar la edad" de las personas que están llegando a las islas en pateras

00:00

María Teseida García, fiscal de Extranjería de Las Palmas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La fiscal de Extranjería de la provincia de Las Palmas ha pedido un modelo de acogida de extranjeros en España más acorde a la situación actual. María Teseida García ha explicado en los micrófonos de Cope Canarias que “el procedimiento para la determinación de la edad [de los migrantes que llegan a las costas] no le corresponde al Ministerio Fiscal”. Además, ha afirmado que en la actualidad “no hay medios humanos para determinar la edad” de las personas que están llegando a las islas en pateras.

El nuevo anteproyecto marca que son los jueves de familia los que deben determinar la edad de los extranjeros. García ha denunciado que en islas como Fuerteventura o Lanzarote “donde no hay jueces de familia”, tengan que ser los “juzgados de primera instancia los que además de resolver cuestiones como una herencia o un divorcio, tengan que determinar la edad de todos los menores que están llegando” a estas islas. En Fuerteventura los juzgados son mixtos y la situación se complica, García denuncia que “un mismo juez va a tener que resolver un homicidio, un delito leve, un contrato de arrendamiento y la determinación de la edad [de un migrante] en 48 horas”.

La fiscal de Extranjería ha asegurado que el nuevo modelo de acogida que plantea el Ministerio de Justicia no recoge las opiniones de los jueces implicados en los lugares de llegada de migrantes en Ceuta, Melilla, Cádiz y Canarias. García denuncia que nadie la ha visitado para conocer su opinión como experta ni a “ver las torres de expedientes pendientes” sobre acogida en su despacho. Además, ha explicado que el nuevo modelo de acogida “va a colapsar los procedimientos y los juzgados en los lugares donde un dia te llegan 10 menores y al siguiente otros 10” porque es “imposible que en 48 horas se celebre una vista con abogados y peritos para determinar la edad de una personas” como apunta el nuevo anteproyecto. Teseida García ha explicado que el plazo razonable para determinar esa edad debería ser de entre “20 y 30 días” y en la actualidad se tardan “4, 5 o 6 meses”, cuando la ley marca que es de 48 horas.

Las pruebas para determinar la edad de un extranjero para comprobar si es menor la determina en estos momentos el personal del ministerio fiscal, después de analizar las pruebas realizadas por los radiólogos de los hospitales públicas y los médicos forenses. García ha confirmado que una persona de “37 años” es la de que más edad ha tenido que comprobar que no era menor de edad.

García, que es Especialista en Extranjeria, Inmigracion y Trata de Seres Humanos, ha explicado que en la actualidad hay menores que se hacen pasar por mayores de edad “para seguir su poyecto migratorio” y “por las presiones de sus familias" para trabajar y "están sujetos a las mafias”. Además, ha demandado más control en el momento de la acogida porque “muchos policías tienen miedo” de cometer un error cuando un migrante dice que es menor, por lo que prefieren “enviarlo a un centro” de menores, aunque por físico no lo aparente.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN