TURISMO
Gran Canaria acude a FITUR con una conexión histórica y aumentando en turismo nacional
El turismo en la isla ha dejado 1.400 millones de euros el año pasado, generando un incremento del 20 % en comparación a 2019
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
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Gran Canaria se presenta en Fitur con un incremento del 12,5 % en el número de pasajeros en 2023 comparado con el año anterior y un incremento del gasto del cliente nacional por turista y día del 3,88%, en total el turismo en la isla ha dejado 1.400 millones de euros el año pasado, generando un incremento del 20 % en comparación a 2019.
Conectividad histórica
Por Herrera en COPE Canarias, pasó Carlos Álamo, consejero de Turismo, quien destaca la necesidad de una campaña específica para atraer al cliente nacional en verano, con el objetivo de ocupar esas plazas con turistas españoles, además destaca el impacto del propio turista regional "Gran Canaria es la isla que mayor número de turistas de las islas recibe y no sentimos satisfechos de ponérselo fácil a aquellos turistas que nos eligen para desplazarse entre islas".
Gran Canaria enfatiza su "conectividad histórica" con 220 vuelos directos y anuncia novedades como el vuelo a Bilbao y la inclusión de Madrid en los vuelos de Binter Canarias, "nos facilita mucho las cosas, además son vuelos muy cómodos y también hay que recordar que la compañía traslada a isleños a otros destinos por lo que su labor es necesaria".
El perfil del cliente nacional revela que el 40% proviene de la Comunidad de Madrid, seguido por gallegos con el 12 %, andaluces con unas cifras del 10,74 % y catalanes 8,38 %. Destacan que el 27,25% de los visitantes se alojan en viviendas de amigos o familiares, mientras que el 60% opta por hoteles. La estancia media es de ocho días, con un gasto diario del turista nacional de 135,94 euros.
Certificado Biosphere
Gran Canaria ha logrado el distintivo como destino 'Biosphere Certified', que supone reconocer el compromiso de la isla y su tejido empresarial con la sostenibilidad. Este certificado se consiguió tras haber superado un proceso de auditoría. Álamo, reconoce la importancia de este sello "es único porque pone en valor y certifica no solo a las administraciones públicas, también a las privadas y a la protección del territorio, hemos comenzado una senda esperando que se adhieran más empresas, por ahora tenemos 38 más y hay muchas trabajando en esta línea".
Finalmente, Álamo reconoce que la isla es un territorio frágil, por lo que es necesario "seguir avanzando" para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Es importante que el visitante no solo disfrute de sus playas, bellezas patrimoniales, sino también de su sostenibilidad".