CARNAVAL DE VERANO
26 horas de conciertos en el carnaval de verano de Las Palmas de Gran Canaria
Más de 20 artistas ofrecerán sus actuaciones, en cuatro espacios diferentes: en la plaza de La Música, la plaza de España, el Estadio Insular y el parque Santa Catalina
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Por primera vez en su historia, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria emerge en verano. Concretamente lo hará este fin de semana, ya que la ciudad celebra del 1 al 3 de julio más de treinta citas que recuperan la esencia de la fiesta: la calle, el baile y el reencuentro con sus mascaritas. De hecho, 24 de estos encuentros son conciertos programados en cuatro puntos de la ciudad, música de distintos estilos y formatos para 26 horas de actuaciones a las que se suman las dedicadas al desfile de premiados, la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina.
La concejala de carnaval del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha expresado en COPE Canarias, su decisión “de seguir celebrando festejos carnavaleros durante el verano. Aunque eso sí, hay que tratar de contabilizar los gastos presupuestarios para este fin”.
Además, inmaculada Medina dice que quiere mantener el carnaval de verano con eventos como se han organizado este fin de semana, pero que ya tienen previsto que los carnavales de la capital grancanaria se celebren "a principios de febrero y finalizarán el 4 o 5 de marzo de 2023"
Asegura que después de “haber superado sin incidencias la celebración de las galas y concursos los pasados meses de febrero y marzo, en un marco de restricciones y aforos controlados, el Carnaval cumple con su palabra y regresa para ocupar las plazas y vías de la urbe con tres días intensos protagonizados por los ganadores de los concursos, los grupos, las orquestas, batucadas, bandas y formaciones relacionadas con las carnestolendas”.
EL VIERNES 1 DE JULIO ARRANCAN LOS EVENTOS DEL CARNAVAL DE VERANO
Los premiados inaugurarán el programa estival, el 1 de julio, a las 19:00 horas, en un desfile que irá del Castillo de La Luz a Mesa y López y que contará con tres carrozas: la adaptada, en la cabecera; la anunciadora, como cierre; y la que eleva a Vulcano, Drag Queen 2022, y a sus finalistas; con otras quince plataformas sobre las que se mostrarán la Reina, Daniela Medina; la Gran Dama, Inés Gómez Quevedo; la Reina Infantil, Dalia Martín Almeida; y las cuatro damas de honor de cada una de ellas, y con 39 grupos, entre comparsas, murgas, batucadas, bandas y grupos de premiados. Y para que la fiesta no decaiga, la Banda de Agaete, a partir de las 21:30 horas, irá de Santa Catalina a Luis Morote anunciando que el Carnaval de verano ha llegado.
Ese mismo día se estrenarán los escenarios del parque del Estadio Insular y de la plaza de España a los que se sumarán otros dos escenarios la jornada del domingo 3, día reservado para el Carnaval de día: el del parque Santa Catalina y el de la plaza de la Música.
En total, cuatro escenarios para 24 formaciones y artistas que irán dando cuenta de diversos géneros musicales como parte de un programa que contempla matinales, tardes y noches.
El tributo latino «Siempre viviré» inaugurará la noche del 1 de julio, a las 22:00 horas en las tablas del parque del Insular, mientras que en la plaza de España los protagonistas serán Kilian Viera, Toni Bob y Línea DJ que se irán pasando el testigo en este orden: el primero saldrá a las 21:30 horas, a las 22:00 horas comenzará el segundo concierto y a las 23:00 horas le llegará el turno al tercero. Antes, animando la zona, los transeúntes se encontrarán con la Banda Isleña que estarán desde las 21:30 horas dejándose ver y oír por Mesa y López.
El sábado, 2 de julio, se celebrará la Gran Cabalgata. Las 95 carrozas registradas a día de hoy, incluyendo la adaptada, la anunciadora y la del Drag Queen y su corte; y las diez plataformas para Reina, Gran Dama y sus damas de honor, saldrán a las 17:00 horas del Castillo de La Luz y recorrerán la ciudad hasta llegar al parque San Telmo.
El domingo, los conciertos irán despidiéndose progresivamente, entre las 18:00 y las 20:00 horas, en función del espacio, para que los carnavaleros puedan ir sumándose, justo a las 20:00 horas, al cortejo fúnebre de la Sardina. La tradicional quema del pez irá precedida del desfile de viudas y plañideras, presidido por el Drag Queen, la Reina y la Gran Dama. La comitiva superará el recorrido que separa el parque Santa Catalina de la playa de Las Canteras.
Una vez alcanzado ese punto, y después de un espectáculo pirotécnico, el Carnaval pondrá el reloj a cero para entrar de lleno en los preparativos de una fiesta que, en 2023, convertirá Las Palmas de Gran Canaria en una glamurosa discoteca, al dedicar su próxima edición a «Studio 54», el templo de la música.