SOCIEDAD

Los empresarios de Triana piden orden de alejamiento para los ladrones que reincidan

Quieren que se instale una comisaría de Policía Local en este barrio de Las Palmas de Gran Canaria

00:00

Carlos Bethencourt, presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Bethencourt, el presidente de la Zona Triana

La Asociación de Empresarios Zona Triana, de Las Palmas de Gran Canaria, sigue insistiendo en que se instale una comisaría de barrio, al igual que ya ha ocurrido en otros puntos de la ciudad como el Parque de Santa Catalina. Se ubicaría en las dependencias municipales que ahora ocupan lo que antes era la cafetería La Madrileña. Un local grande que ha tenido varios proyectos, como centro sociosanitario, centro de persona para la tercera edad o centro de interpretación del barrio.

El presidente de la asociación cree que la medida daría tranquilidad a los empresarios de la zona a la hora de reducir los hurtos que se producen. En este sentido, Carlos Bethencourt piensa que, "aunque el robo sea solo de 40 euros, esa cantidad deja de entrar en la caja de los negocios".

También piden que en esa comisaría, al igual que ocurre en otras zonas comerciales abiertas de la península, se sitúe una furgoneta de denuncias de la Policía Nacional o un agente de este cuerpo para que pueda tomar denuncia a los ciudadanos. Es una medida que ya está implementada en ciudades como Valencia y provincias como Álava.

En cuanto a cómo se producen los robos, Bethencourt explica que no son mafias organizadas, sino grupos que saben cómo actuar. Gente de la isla y de fuera, incluidos canarios reincidentes que actúan en unidades de 3 o 4 personas de la siguiente manera: uno se posiciona frente a la cámara de seguridad para impedir la grabación de las imágenes, una segunda persona, que suele ser un chico joven o una mujer, que se ocupa de entretener al dependiente y otra persona que se encarga del hurto.

En esta línea, la asociación plantea otras alternativas para mejorar la seguridad. Después del episodio vivido por un comercio, que en diez días, sufrió tres asaltos con otros tantos grupos que reventaron la cristalera de seguridad y sustrajeron prendas por importe superior a los 3.000 euros, en la asociación se plantearon qué podían hacer para evitar estos episodios. Tomaron ejemplo del Metro de Madrid y Barcelona y ahora piden que el comercio agraviado se pueda personar en la causa contra el ladrón detenido, para que se aplique una orden de alejamiento.

Continuar dinamizando la zona

Desde este colectivo empresarial también establecen como prioridad seguir dinamizando la zona, no solo para los jóvenes sino también como zona de afluencia turística. En este sentido, a pesar de ser zona de gran afluencia turística, la apertura generalizada de comercios solo se produce en el primer domingo de cada mes o en la temporada de rebajas y Navidad.

Algo que se explica porque la mayor parte de negocios son familiares a los que no sale rentable pagar un sueldo más para trabajar esos días o sacrificar el fin de semana, dejando de estar con la familia. A pesar de ello, hay 15 comercios abiertos de unos 40, fundamentalmente por la presencia de franquicias, que se unen a las terrazas y restaurantes que trabajan a diario.

Lo cierto es que la actividad en fin de semana no desciende. Bethencourt asegura que sábado y domingo por la mañana son momentos de gran afluencia. "Incluso es difícil para algún turista que se despista y quiere recorrer la calle en bici", apuntaba en los micrófonos de Herrera en Gran Canaria que hoy se han desplazado hasta Triana para participar en la iniciativa “De palique”, que trata de acercar al mundo de la radio y la comunicación a los más jóvenes.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN