MOVILIDAD
Los taxistas de Ingenio y Telde piden trabajar "en exclusiva" en el aeropuerto
Los profesionales de ambos municipios denuncian el perjuicio para su trabajo que supone el "transfer"

Raúl Artiles Blanco
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las asociaciones del taxi de los dos municipios se han unido en la reclamación: quieren que solo las licencias de Ingenio y de Telde puedan trabajar en el aeropuerto. Es una petición que hacen conscientes de que en este año, se acaba el periodo de tiempo en el que estaban vigentes las conocidas como "areas sensibles", en las que se permitía que taxistas de otros municipios recogieran pasajeros en el aeropuerto si eran contratados previamente. Es la modalidad conocida como "transfer".
El Cabildo de Gran Canaria tiene pendiente elaborar un estudio sobre el resultado que ha dado en los últimos cuatro años. Los taxis esperan que el gobierno insular decida en su favor. Para ello argumentan el prejuicio que ha supuesto la medida y dan cifras. Aseguran que en la plataforma de registro del transfer se contabiilzaron 48.000 servicios en 2017 y hasta 60.000 el año pasado. Servicios de los que podrían haberse ocupado las 95 licencias que hay en Ingenio junto con Telde. Algo que ha repercutido muy negativamente en su cuenta de resultados.
Así se pronunciaba en los micrófonos de COPE Canarias, Raúl Artiles Santana, presidente de la Asociación de Empresarios de Taxis de Ingenio, que denuncia el mal uso que se está dando a la plataforma y las sanciones que se están poniendo. Se queja también de otra competencia, la de particulares que recogen pasajeros dentro del propio aeropuerto, así como vehículos VTC que acuden al aeródromo sin ser contratados previamente, como es necesario.
Artiles en este caso asegura que muchas de las cooperativas del taxi de otros municipios de la isla les dan la razón en su reivindicación. Una protesta que también ha hecho suya la nueva corporación del Ayuntamiento de Ingenio, que gobierna el PSOE, junto con otras formaciones políticas. Piden dejar de ser el "punching ball" de la isla.