“¿Mamá, nos van a echar?”: El grito de auxilio de una madre de seis hijos que busca un hogar para su familia

Tras sobrevivir a la violencia de género, una mujer lucha por encontrar un refugio seguro para su familia

La familia de Rita
00:00
Cope Canarias

Rita Rodríguez, en Herrera en Cope Canarias

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

Rita Rodríguez es una vecina del barrio de los Giles en Las Palmas de Gran Canaria. Es madre de seis hijos, la mayor tiene 14 años y los más pequeños son mellizos de siete meses. Además, ha sido víctima de violencia de género. En julio del año 2020 adquirió una vivienda en régimen de alquiler por un importe de 350 euros al mes. Cada año, su casera le ha ido subiendo el precio en razón al IPC y ella lo ha ido pagado. Hace meses su casera se puso en contacto con ella para comunicarle que al cumplir cinco años de contrato, la propietaria quiere recuperar su vivienda. La situación de Rita se complica porque,  en cuatro meses, podría verse en la calle.

Después de julio no se qué puede pasar, porque obviamente en la calle no me puedo quedar, entonces trataré de llegar alguna tregua con mi casera por si me puede dejar unos meses más, ya que les he estado pagado todo este tiempo. Yo siempre he pagado mi alquiler", nos contaba en Herrera en Canarias.

DESDE EL 1 DE JULIO, SE QUEDAN EN LA CALLE

Rita está cobrando desde noviembre del pasado año la renta canaria, con esto va pagando el alquiler y sobreviviendo. Con seis menores a su cargo, el día a día se le hace cada vez más complicado, incluso son los propios hijos los que se están dando cuenta de la situación que está atravesando su madre.

Mi hijo de siete años me dice: ¿Mamá, nos van a echar de casa?. Sofía, la de cinco, dice, no hagan ruido que nos pueden echar de aquí. Es como que la situación les está afectado a ellos”, asegura,

¿Mamá, nos van a echar de casa?

Uno de los seis hijos que tiene Rita le pregunta esto a su madre

Una situación complicada para la familia, que tratan de encontrar una solución que podría pasar por la búsqueda de un nuevo alquiler. Nada fácil para esta madre coraje. Es consciente de la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario y que los altísimos precios no le permiten cambiar tan fácilmente de casa.

LE PIDEN 2.500 EUROS PARA ENTRAR A VIVIR EN UNA CASA

Desde que conoció la noticia que debía abandonar su actual domicilio, Rita comenzó a buscar pisos, pero está siendo una misión imposible. Cuando encuentra alguno que se adapte a sus necesidades, la desorbitada cantidad de la fianza frena el alquiler.También cuando comunica que tiene seis hijos, muchos de los propietarios ni le responden.

Los alquileres que estoy buscando son muy caros, igual 2.500 euros para entrar a vivir más comida... no tengo el dinero suficiente. Y aparte, cada vez que comento que tengo seis niños, pues se me echan para atrás porque no quieren niños, los propietarios no quieren niños, da igual que sean uno, dos, tres o seis, no quieren niños”, señala angustiada.

Rita ha pedido ayuda a los servicios sociales del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sabe que tiene que esperar y asegura que serán las instituciones o su casera los que podrán poner fin a la situación que está viviendo esta vecina del barrio de los Giles.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ABR 2025 | BOLETÍN