CORONAVIRUS

Miles de ciudadanos solidarios crean material sanitario con sus impresoras 3D

A través del grupo 'coronavirus makers' de Telegram se organizan para crear equipos de protección y para llevar el material a los hospitales

00:00

Ángel Ramos, uno de os coordinadores del grupo 'coronavirus makers' en Canarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La fabricación artesanal de instrumental sanitario se ha extendido en muchos hogares de España ante la falta de recursos. Una de las iniciativas más coordinadas y organizadas ha surgido en la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Coronavirus makers es un chat de esta red con ramificaciones hasta en 14 países y grupos en todas las comunidades españolas. Hablamos de miles de personas compartiendo conocimiento y medios para fabricar respiradores o equipos de protección individual. Pero empiezan a quedarse sin material, piden filamento y laminas de acetato.

Los 'makers'  son un grupo de aficionados a la impresión 3D y sin dudarlo por un minuto se han puestoa  disposiciónd e la ciudadanía y han prestad su servicios coordinándose a través del grupo 'coronavirus makers'. Es el caso de Ángel Ramos, coordinador del grupo en Canarias que ha asegurado que esta comunidad ha existido siempre. “Con el coronavirus vimos la necesidad de fabricar material, por lo que todos los que somos aficionados a la impresión en 3D quisimos aportar nuestro granito de arena y ayudar en este tema”.

Ya se han coordinado a nivel estatal e incluso en el caso de Canarias a nivel insular. “Desde que comenzó esta crisis nos intentamos poner en contacto con los centros sanitarios y las autoridades para ver cómo podíamos ser de ayuda”.

En estos momentos este grupo está fabricando viseras de protección de manera solidaria. “Tiene la ventaja de que se trata de una pieza que no tiene que ser estéril, aunque sí desinfectarse cuando se vaya a utilizar. Además, es fácil de producir”, aseguraba Ángel Ramos.

En otras provincias, como Madrid, también se está trabajando en prototipos de respiradores, sin embargo, en Canarias “afortunadamente -apuntaba Ángel Ramos- todavía no son necesarios”.

200 VISERAS AL DÍA EN CANARIAS

Actualmente se están fabricando unas 200 viseras al día en Canarias, un número muy positivo, aunque esperan poder llegar al objetivo de 300 al día. La forma de llevar a cabo este material de protección es a través de una impresora 3D. “Cada persona debe tener su propio filamento, acetato y elástico –material esencial para fabricar-, de forma que cada uno produce la visera”.

El coordinador del grupo en Canarias aseguraba que lo más complicado en estos días es conseguir este material, ya que se agota y no es fácil de reponer. Sin embargo, alude a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que asegura que están facilitando los recursos necesarios para la fabricación de estas herramientas de protección. También algunas empresas textiles están ofreciendo los elásticos.

Desde la ULPGC insistían en que ya se ha hecho entrega de una primera remesa y “se va a incrementar el ritmo, ya que se han recopilado los acetatos plásticos que habían quedado en desuso en los diferentes departamentos universitarios, a lo que se ha unido la donación de otros 900 acetatos para pantallas de las viseras, gracias a empresas externas”.

Otra de las dificultades de la producción de estas viseras de protección es la distribución, ya que solo pueden salir a recogerlas aquellas personas que cuentan con un permiso laboral. Es el caso de Ángel Ramos, el cual apuntaba a que están pensando en coordinarse con el Servicio Canario de la Salud para poder utilizar las farmacias como lugar donde depositar las viseras, de forma que un camión de reparto de medicamentos pueda llevarlas a un centro sanitario donde se pongan en común. “De esta forma no se incumplirían las medidas establecidas por el Real Decreto de no salir de casa”.

EMPRESAS CANARIAS COLABORADORAS

La Clínica Dental Naveiras y Cotelec Climatización son algunas de las empresas canarias que están colaborando con esta labor solidaria y están fabricando estas viseras para distribuirlas entre los hospitales de las islas.

00:00
Proceso de la elaboración de las mascarillas en una impresora 3D

Proceso de la elaboración de las mascarillas protectoras en una impresora 3D de la empresa Cotelec Climatización

En el caso de Naveiras, tienen en su establecimiento una impresora 3D. Francisco Naveiras, propietario, ha apuntado a que no pueden hacer más de cuatro viseras al día, ya que la impresora trabaja lento, por lo que lo ideal para él, sería que todo aquel que disponga de esta herramienta la utilice para llevar a cabo esta labor social.

“En la página web publicaremos la información para que todo el que tenga la impresora pueda colaborar y fabricar esta medida de protección para los sanitarios”, aseguraba Francisco Naveiras.

“Si tenemos la posibilidad de fabricarlas, haremos una gran labor, ya que en estos momentos es muy necesaria”, decía el propietario de la Clínica Naveiras.

Él insistía en que ante los datos conocidos recientemente de que el 20% de contagiados son personal sanitario es esencial crear medidas de protección para ellos, ya que son los que “mayores riesgos tienen frente a la enfermedad”.

Una idea en la que todos los 'makers' coinciden es que trabajan de forma altruista para que los sanitarios estén lo más protegidos posibles creando material por todos los medios y lo más rápido posible con garantías. Francisco Naveiras decía “todos sus esfuerzos deben estar centrados en cuidar y proteger a los enfermos y no en cuestiones económicas o de material”.

Este es el objetivo de los aficionados a las impresiones 3D o trabajadores que se ponen manos a la obra para llevar a cabo el material de protección para “cuidar a los que nos cuidan” en estos días de crisis sanitaria.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 05 nov 2024 | boletín