TURISMO
Morales se quedaría con los turistas de 2023 porque "ir más allá es poner en riesgo el destino"
Apuesta por destacionalizar el sector, ampliar las pernoctaciones y el gasto en destino y cree que es fundamental que la recaudación turística llegue al conjunto de la sociedad
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Cabildo de Gran Canaria asiste a Fitur satisfecho con los resultados del sector en la isla durante 2023 y el objetivo de conseguir consolidando el mercado peninsular. El presidente de la institución insular, Antonio Morales, en Herrera en COPE Canarias, compartió la positiva perspectiva del sector, previendo cerca de 4,5 millones de clientes en el último ejercicio, “marcando el segundo mejor año registrado, con récord de facturación”, destacó la importancia de no medir el éxito solo por el volumen de clientes, sino enfocarse en elevar el gasto en destino, además de fomentar la fidelización y romper con la estacionalidad, puso de relieve los perjuicios que podría traer la sobrepoblación y recomienda un debate público “me quedaría con los turistas de 2023, porque ir más allá es agotar recursos y poner en riesgo el destino”.
Al respecto, destacó que “somos un territorio frágil, por lo que es necesario avanzar en destacionalizar el sector, que estén más tiempo con nosotros y que generen más gasto sin seguir descalificando suelo”. También puso en valor las bondades de la isla, reconociendo que “no solo somos sol y playa, también somos naturaleza, patrimonio, gastronomía, astronomía…”
Campaña potente
En la jornada inicial de FITUR 2024, se anunció una campaña específica de Turismo de Gran Canaria dirigida al cliente de la Península Ibérica y Baleares, con el objetivo de asegurar la presencia de visitantes nacionales durante el verano. Morales explicó que están ultimando una campaña potente, reconociendo el interés y buen gasto del cliente nacional, especialmente en la temporada estival.
Subrayó la competencia en los dos últimos veranos dentro de la península, “donde algunos optaron por destinos más cercanos, eludiendo el avión”. La campaña busca potenciar el periodo estival, aprovechando el aumento del 17 % en la conectividad prevista para 2024.
El presidente insular continuó destacando la conectividad histórica con 220 vuelos directos desde o hacia 24 aeropuertos de España, anunciando novedades como el vuelo a Bilbao por Volotea y la inclusión de Madrid en el programa de vuelos de Binter Canarias.
Formación específica
El presidente insular también reflexionó sobre la necesidad de reexaminar la formación asociada al turismo desde tres puntos de vista; seguir avanzando en una formación más cualificada “quizás no tenemos las ramas profesionales para atender los nuevos nichos que se están demandando en la isla”, mejorar las condiciones de trabajo “aumentar el salario en muchos ámbitos turísticos y quizás esto sea un motivo del absentismo que estamos viendo en el sector”, y como tercera pata, que los beneficios turísticos lleguen al conjunto de la sociedad, porque a pesar del récord de recaudación que se cifra en 20.000 millones de euros en 2023, “todavía seguimos teniendo tasas de pobreza muy altas.”
Finalmente, el presidente insular rechazó la posibilidad de descalificar suelo rústico para ampliar el parque inmobiliario y así combatir los problemas asociados al mercado, a su juicio esta fórmula “es un insulto a la inteligencia, es una ocurrencia de alguien,” cree que no es una buena idea “porque el territorio y el paisaje es lo único que nos queda” dijo