turismo
Un municipio de Gran Canaria implanta la primera tasa por pernoctación en Canarias: 15 céntimos por persona y día
Los contribuyentes serán los turistas que se hospeden en alojamientos turísticos del municipio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las personas que se hospeden en cualquier establecimiento alojativo de Mogán (Gran Canaria) a partir de 2025 tendrán que abonar 0,15 euros diarios en concepto de tasa turística establecida por el Ayuntamiento de la localidad, la primera de este tipo que se pone en marcha en Canarias.
La alcaldesa de Mogán, uno de los destinos vacacionales más importantes de las islas, Onalia Bueno, ha explicado que el importe diario de esa tasa variará cada año, en función de las inversiones que el Consistorio proyecte hacer en favor de sus visitantes, ya que la recaudación que genere tendrá un carácter finalista.
Bueno ha precisado que ese carácter finalista diferencia a la tasa de Mogán del impuesto turístico establecido por los Gobiernos de Cataluña y Baleares, al que se sumará Galicia desde enero de 2025, y ha dejado claro que se cobrará a todo usuario de un establecimiento alojativo, incluidas las viviendas vacacionales, tanto si proceden de fuera de Gran Canaria como si son residentes en la isla.
La alcaldesa ha asegurado que esta "tasa por prestación de servicios y la realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad", como se le llamará, será la primera de España de carácter municipal y se destinará exclusivamente a financiar actividades, servicios o infraestructuras de sus zonas turísticas y a promocionar este destino vacacional.
"El Consistorio quiere regular los efectos de la acción turística y no pretende que los vecinos empadronados en Mogán asuman esa presión fiscal", ha referido Bueno, quien ha manifestado su "hartazgo" de que los municipios turísticos canarios "no reciban nada" de los 20.000 millones que genera esta actividad en las islas para compensar el sobrecoste relativo a los servicios e infraestructuras que prestan y ofrecen a su población de derecho, que es de 21.175 personas, frente a la de hecho, que supera las 48.000.
Por eso, han buscado una fórmula, esta tasa municipal, para que los turistas, que "son siempre bienvenidos", ha dicho, "contribuyan a costear los gastos que proporcionalmente les corresponda", algo por lo que se ha interesado ya el municipio gallego de O Grove.
Tras su aprobación, el próximo 12 de diciembre, será presentada a los empresarios turísticos y durante su primer año de vigencia reportará a las arcas municipales 1,2 millones de euros.
Esa cuantía inicial de 0,15 euros por persona y día podrá variar en ejercicios posteriores, ya que se calculará en base a la ocupación media de sus establecimientos alojativos, que es del 73,5 % de las plazas ofertadas, y también de las inversiones que el Consistorio prevea acometer cada año para mejorar el destino.
Es decir, que si en 2026 se plantease una inversión de 20 millones para rehabilitar la urbanización de Puerto Rico, la tasa se establecería en 1,14 euros por persona y día, lo que elevaría a más de 8 millones el dinero recaudado, ha explicado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2023 se realizaron 4,55 millones de pernoctaciones hoteleras en Mogán, la gran mayoría de ellas por parte de turistas extranjeros (4,19 millones).
Onalia Bueno ha asegurado que esta iniciativa fiscal municipal cuenta con respaldo jurídico y ha detallado que serán los propietarios de los inmuebles alojativos los que cobrarán a los clientes la tasa y luego la abonarán semestralmente, en función de las pernoctaciones registradas, en la Oficina Virtual Tributaria de Gestiona Mogán.
Preguntada por el hecho de que la implantación de esta tasa no se haya coordinado con el municipio turístico vecino de San Bartolomé de Tirajana, la alcaldesa de Mogán ha dicho que "uno siempre tiene que dar el pistoletazo de salida para que el resto venga".
"En el camino nos veremos", ha augurado, al tiempo que ha subrayado que en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, a la que pertenecen estos dos enclaves del sur de Gran Canaria, se suscitó el debate sobre este asunto en la pasada legislatura, en favor de que el Gobierno canario que presidía Ángel Víctor Torres (PSOE) implantara, como dijo que estudiaría y finalmente no hizo, un impuesto que tuviera un carácter finalista, un aspecto sobre el que no se logró un consenso.