COMERCIO

El Observatorio Canario de Comercio acuerda comenzar los trabajos para crear un nuevo marco regulatorio

Las zonas comerciales abiertas además tendrán su espacio en el nuevo texto, regulándolas por primera vez a efectos de impulsar movimientos asociativos

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Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los agentes económicos y sociales junto a las administraciones públicas canarias competentes en el sector comercial han acordado este lunes, en el seno del Observatorio Canario de Comercio, y reunido bajo la presidencia de la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, iniciar los trabajos para la creación de un nuevo marco regulatorio del comercio interior adaptado a las nuevas formas de intercambio comercial donde se prevean procedimientos "más simples y flexibles" en asuntos como las licencias comerciales o el régimen de aperturas en festivos.

En este sentido, se expone que el Observatorio de Comercio, máximo órgano consultivo del Gobierno regional en esta materia tras su creación en 2008, ha sido reactivado de este modo con una nueva composición y funciones, "tras años paralizado", para impulsar la mejora y competitividad del sector comercial en el archipiélago, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Dicho Observatorio se encuentra integrado por representantes de la administración canaria, así como de las organizaciones empresariales representativas del pequeño comercio, de los supermercados y de las grandes superficies, además de las organizaciones sindicales y de consumidores.

En este encuentro se han trazado los objetivos y cometidos "más inmediatos" y para lo que se han constituido dos grupos de trabajo: uno de marco regulatorio y otro de planificación estratégica e innovación.

Al respecto, Castilla ha considerado "prioritario el desarrollo de una ley de Comercio adaptada a los nuevos perfiles de consumidores y nuevos tipos de intercambio comercial", ya que el texto normativo actual por el que se rigen en Canarias tiene "más de 10 años y desde entonces el comercio y las formas y tendencias en los intercambios comerciales han evolucionado de forma exponencial y se han originado numerosos cambios disruptivos que no existían cuando entró en vigor el actual decreto legislativo".

Añade que además de recoger y regular las nuevas formas del comercio (digital, onmicanal, etcétera) con la nueva regulación, se pretende también revisar y simplificar el actual procedimiento de otorgamiento de las licencias comerciales, adaptándolo a la normativa europea y evitando el "engorroso procedimiento existente, sobre todo, cuando se trata de aperturas de supermercados o cuestiones como los Planes Territoriales de Grandes Equipamientos Comerciales".

Asimismo, considera que el texto legislativo renovado es también "una oportunidad para flexibilizar" el régimen de máximos y mínimos de aperturas en domingos y festivos, respetando los límites de la legislación básica (16 días de máximo) pero permitiendo "mayor elasticidad" en función de las necesidades de los consumidores, de los derechos de los trabajadores del sector, y del desarrollo del tejido comercial y empresarial de Canarias.

Las zonas comerciales abiertas además tendrán su espacio en el nuevo texto, regulándolas por primera vez a efectos de impulsar movimientos asociativos y para que puedan participar en proyectos con fondos públicos.

En la reunión también se han tratado otros asuntos como la puesta en marcha del Instituto Retail o la propuesta de encargo de la oficina de suministro de datos de inteligencia comercial, entre otros temas "necesarios para dar un impulso" al tejido comercial de Canarias.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio tiene para este ejercicio el "mayor presupuesto de su historia" para el tejido comercial, 11.687.250 euros para el desarrollo de sus tres grandes ejes estratégicos: el desarrollo integral de las zonas tradicionales de actividad comercial; la formación y acompañamiento a pymes y autónomos en la adquisición de competencias digitales; y la innovación y transformación del modelo de negocio.

Castilla ha apuntado que el impulso de proyecto 'Canarias Destino Comercial Inteligente' tiene una financiación superior a los 22 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER 22-27 para la realización y ejecución de proyectos para transformar el modelo comercial de Canarias.

El Observatorio de Comercio para una "mayor eficiencia" organizativa tendrá también un grupo de planificación estratégica, innovación y estudios que se dedicará a analizar la coyuntura y las tendencias que afectan al sector del retail y al tejido comercial de Canarias, en particular a las Zonas Comerciales Abiertas; así como la situación del transporte de mercancías, la cadena de suministros, además de recoger y plantear propuestas y acciones para la mejora de la operativa y de la eficiencia de la logística en Canarias, entre otras cuestiones.

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