CARNAVAL
El parque de Santa Catalina volverá a ser el corazón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Las fiestas estarán ambientadas en 'Los Juegos Olímpicos' y se desarrollará entre el 8 de febrero y el 16 de marzo de 2025
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria volverá a casa en 2025, ya que las galas y concursos de la fiesta regresarán al parque Santa Catalina en la próxima edición, ambientada en 'Los Juegos Olímpicos' y que se desarrollará entre el 8 de febrero y el 16 de marzo.
La propuesta llega tras numerosas reuniones del equipo de gobierno municipal con diferentes colectivos y asociaciones. La organización del Carnaval ha mantenido una reunión con los grupos para analizar "propuestas de mejora para garantizar la celebración de la fiesta en 2025".
Según el consistorio capitalino "el Carnaval es una de las fiestas más importantes de la ciudad. Es por eso que queremos que sigan generando ilusión en los vecinos y vecinas, para contagiar a la ciudadanía el orgullo de contar con unos carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional de Gran Canaria y que también generan un significativo impacto en la economía local".
La resolución del contrato de las obras que se llevaban a cabo en el parque "y la viabilidad técnica permitirán que las galas y concursos de la fiesta regresen a su espacio histórico, el parque Santa Catalina".
Un anuncio que llega después de la protesta de los vecinos de Las Alcaravaneras, en la que se quejaban de que el escenario de las galas se montara en el antiguo Estadio Insular. Los vecinos denunciaban que se iban a trasplantar siete árboles para poner el escenario y que las fiestas iban a perjudicar al único pulmón verde de la capital.
Los vecinos habían recogido unas 3.200 firmas en Internet, e incluso algunos colectivos habían anunciado su intención de encadenarse a los ejemplares para impedir que fuesen talados. Finalmente, han conseguido que se cambie de opinión y el Ayuntamiento, en consenso con los grupos, va a devolver la fiesta a Santa Catalina.
En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con Inmaculada Medina, la concejala del carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ella ha desmentido a los vecinos de la zona y ha insistido en que ellos nunca hablaron de talar árboles.
“En ningún momento, esta concejala ni este grupo municipal, en las diferentes reuniones mantenidas, no solamente con los vecinos, sino también con empresarios de la zona, hablaba de ni una sola tala de árboles, ni una. Tendrán que desmentir aquellos que inventan ese bulo o tendrán que aclarar los que inventan el bulo y mienten”, añade.
EL CAMBIO DE UBICACIÓN SE DEBE A LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS
Desde el consistorio capitalino apuntan que dicho cambio se debe a que finalmente, esa resolución del contrato de obras les permite celebrar las galas y concursos de la fiesta en el parque Santa Catalina.
“Desde el grupo municipal, en este momento, contamos con la posibilidad de aprovechar la mayor parte del espacio que ocupa el parque de Santa Catalina, que es el lugar tradicional de nuestro carnaval, haciendo algunas tareas de adaptación y queremos aprovechar esa posibilidad”, expone.
La concejala considera que unas fiestas, “que siempre han sido y deben seguir siendo un motivo de orgullo, no pueden y deben ser nunca un motivo de enfrentamiento, ni de conflicto”.
También ha hecho un llamamiento a todas las partes, para que se logre llegar a un equilibrio entre el “interés común, el interés privado y reforzar nuestro compromiso con todas aquellas personas, con las organizaciones e instituciones para tener y hacer posible uno de los mejores carnavales del mundo”.
Desde el ayuntamiento eran conscientes de las presiones de los vecinos, pero que eso no motivó al cambio de ubicación, sino que vieron que las obras no iban a continuar, mínimo hasta el próximo año en el parque Santa Catalina, lo que les animo a volver a este histórico lugar.
EVITAR LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS FIESTAS POPULARES
Inmaculada Medina apunta que ellos escuchan a la ciudadanía e intentan hacer todo lo posible para convivir entre todos aquellos que queremos carnaval y aquellos, algunos vecinos, que se sienten incomodados.
Es por eso que “buscamos una convivencia entre unos y otros. Cierto es que el carnaval, lleva unos años en los que siempre es motivo de conflicto entre los que quieren el derecho al disfrute del carnaval y aquellos que tienen el derecho o exigen el derecho al descanso”.
“Por eso, nosotros desde el grupo municipal lo que hacemos es poner todas y cada una de las medidas que son necesarias para minimizar ese impacto negativo que puede tener para algunos vecinos”, señala.
De hecho recalca que “no puede ser que el carnaval de las Palmas de Gran Canaria desde hace algunos años sea o se haya convertido en un motivo de preocupación cada vez que viene una celebración o un motivo de disputa, de judicialización. Tenemos que evitar sobre todo la judicialización de las fiestas más importantes que tiene la ciudad. Y desde luego, uno tiene que respetar todas y cada una de las opiniones, tanto de los que lo quieren como de los que no lo quieren”.
Concluye destacando que “tenemos que convivir con los dos sectores. Cuando tomamos estas decisiones, no es porque nos echemos para atrás ni rectifiquemos, sino que intentamos hacer las cosas que causen el menor daño”.