Taxistas y camioneros alertan del incremento de atascos en Gran Canaria: “Es deprimente salir a la carretera”

Aseguran que la avería de un camión ha provocado este miércoles colas de hasta 35 kilómetros 

Santi Morollón

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido un auténtico colapso el que se ha vivido desde primera hora de la mañana en las carreteras de Gran Canaria a consecuencia de la avería de un camión. El incidente se ha producido sobre las 06:38 a la altura del Polígono Industrial El Goro, sentido sur.

Las primeras llamadas que se recibieron en el 112 Emergencias Canaria a consecuencia de este incidente fueron sobre las 07:39 y durante horas los sufridos conductores han tenido que soportar colas que han llegado hasta el Arsenal, en el caso de la GC-1, y más allá de Tamaraceite, en la GC-3.

Algunos de los oyentes nos contaban su experiencia. Un taxista, Gustavo Suárez, salió a las 08:00 desde el mercado del Puerto, pero no era hasta las 09:30, una hora y media después, cuando llegaba hasta el aeropuerto de Gran Canaria.

HORA Y MEDIA HASTA EL AEROPUERTO

Su clienta se dirigía al aeródromo para coger un vuelo destino Lanzarote donde debía mantener una importante reunión. Un encuentro que ha sido necesario aplazar varias horas, porque ha perdido la conexión a la isla conejera.

En este caso, doble enfado para la clienta que ha tenido que soportar la cola, esperar un nuevo vuelo, pero también pagar las consecuencias de la cola en el taxímetro. Normalmente, el trayecto al aeropuerto viene a costar unos 40 euros, pero imagínate cuanto tenía que marcar el contador del vehículo.

La sangre no ha llegado al río, porque, como reconocía Gustavo, “en este tipo de situaciones solemos ser un poco flexibles y les cobramos una cantidad similar a la que viene costando el trayecto, no le podemos cobrar por dos horas de cola”.

Este profesional del volante se quejaba de que la avería del camión se produjo en el peor de los momentos, en hora punta y ha generado colas de hasta 35 kilómetros de distancia. Situación que cada vez es más frecuente, según nos contaba, por lo que pedía poner un remedio porque “esto es un agravio para todos”.

También muy cansada ha sido la experiencia para Francisco, un transportista que ha estado cerca de dos horas en la carretera, en su trayecto desde la capital grancanaria hasta Las Majoreras.

Él ha sido uno de los conductores que ha podido ver el camión averiado, cuya posición sobre la calzada obligó a cerrar un carril, precisamente una de las medidas que han generado las retenciones esta mañana. Por eso, este profesional se pregunta por qué no tenemos arcenes más grandes, con el objetivo de prevenir esta situación. Pero no es su única queja.

Es por las mañanas, por las tardes, es todos los días, ya no sabemos qué hacer”

Francisco, un transportista, sobre las colas de la GC-1

“Antes había agentes en los cruces, en las horas punta, pero ahora no aparece nadie, es deprimente salir a la carretera a cualquier hora. Es por las mañanas, por las tardes, es todos los días, ya no sabemos qué hacer”, nos cuenta este conductor, amargado por la experiencia que ha vivido esta mañana en la GC-1.

Otro de los testimonios que hemos podido escuchar esta mañana era el de Iván, un vecino de Las Palmas de Gran Canaria que, igualmente, se veía afectado por las colas. Trabaja en el sur y se desplaza a diario hasta San Bartolomé de Tirajana. Hoy ha llegado tarde a su trabajo, aunque no ha sido el único en su empresa.