Obras públicas

La plataforma SOS GC-1 muestra su incertidumbre sobre si la ampliación de carriles es la mejor solución

No obstante, aplauden la medida y reconocen que "es necesario hacer algo para evitar el colapso diario"

GC-1
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Javier Benítez

Pilar Mesa, miembro de la plataforma SOS GC-1 a su paso por Telde

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

La GC-1 principal arteria de comunicación en Gran Canaria, se encuentra al límite de su capacidad, especialmente a su paso por Telde. Este tramo, que conecta puntos claves de la isla, se ha convertido en un cuello de botella donde los atascos diarios afectan a miles de conductores, llegando a prolongar los trayectos hasta dos horas en momentos críticos.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha anunciado un proyecto históricamente esperado; la ampliación de carriles en ambos sentidos, se llevará a cabo entre la Estrella y Bocabarranco, una medida que se licitará el año que viene y si todo va según lo previsto también comenzarán las obras el mismo año.

cuello de botella

El proyecto contempla la incorporación  de un carril adicional en ambos sentidos una obra que según el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, "es necesaria para desahogar el cuello de botella que se genera en la confluencia con la GC-3 pasando de cuatro a tres carriles. "

En Herrera, en COPE Gran Canaria, hablamos con Pilar Mesa, miembro de la plataforma ciudadana SOS GC-1 a su paso por Telde, con Javier Benítez, indicó que la plataforma se "congratula" con la medida porque "llevamos años pidiendo y  es absolutamente necesaria". Sin embargo, también advirtió que será crucial comprobar si esta solución realmente funciona para descongestionar la vía "habrá que esperar y ver, pero lo cierto es que hay gente que está dos horas al volante, esto provoca que se llegue tarde a los colegios, asistencia sanitaria o incluso al aeropuerto con el perjuicio de perder un vuelo."

mejorar los accesos

La ampliación de la GC-1 es vista como un paso en la dirección correcta, pero no está exenta de escepticismo. Expertos y ciudadanos coinciden en un hecho; el aumento de carriles podría ser un alivio temporal si no se implementan medidas complementarias como la mejora del transporte público, el diseño de vías alternativas y la restructuración de los accesos, precisamente otra de las propuestas que ha presentado la plataforma es mejorar accesos a núcleos urbanos de la ciudad, así como entradas y salidas directas hacia lugares más visitados.

En cualquier caso, el proyecto representa una respuesta a años de reclamaciones por parte de los conductores y colectivos sociales, quienes han vivido en primera persona las dificultades de una autopista que ya no da abasto. Ahora queda por ver si la licitación y los trabajos comenzarán dentro del plazo previsto y si esta obra logrará cumplir con las altas expectativas de quienes dependen de esta carretera para su día a día

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