20 terrazas express de la pandemia sobreviven sin permiso en Telde
El ayuntamiento ha anunciado el comienzo de un proceso sancionador para los establecimientos que no las retiren
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pesar de que pueda parecer increíble, en Telde todavía están abiertas dos decenas de las terrazas express que este ayuntamiento, así como otros muchos, permitieron instalar durante la pandemia, como medida a favor de la hostelería, ante el rechazo de muchos ciudadanos a entrar dentro de los locales, prefiriendo consumir en el exterior, para reducir la posibilidad de contagio.
El concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, aseguraba en los micrófonos de Herrera en COPE Gran Canaria que su número era superior a 50, pero que más de la mitad de ellas han sido retiradas, cuando el consistorio anunció su intención de comenzar procedimientos sancionadores contra ellos. Su ubicación no se concentra en un punto específico, sino por todo el municipio, incluyendo zonas como San Juan o El Calero.
SANCIONES DE HASTA 30.000 EUROS Y EL CIERRE DEL LOCAL
Jiménez explicaba que mantener la terraza abierta, contraviniendo la orden de cierre, podría salir caro para sus dueños, que se enfrentan a multas que van de 15.000 a 30.000 euros, pero también la clausura del local o la suspensión de la actividad durante seis meses.
El concejal aseguraba que han recibido bastantes quejas porque, en algunos puntos, impide el tránsito a los viandantes. Otras no son tan molestas, pero no cumplirían con la normativa, porque ocupan zonas de aparcamiento o de carga y descarga y la ley de tráfico prohíbe que de forma permanente se ocupen estos espacios.
Desde el consistorio aseguran que se busca siempre un término medio para conciliar la paz social con el desarrollo económico. En las zonas donde se puede regularizar, se facilitaría su instalación pero siempre respetando la ley.
No obstante, recuerdan que el permiso concedido hace cuatro años era temporal y que ahora, superado ampliamente el estado de alarma, es necesario que todos vuelven a regirse por la legislación anterior. El concejal recuerda que están a favor de analizar cualquier medida que suponga dinamizar el sector y que los hosteleros ya se benefician de medidas como la bajada del IBI o la supresión del impuesto a los vehículos de más de 25 años.