SANIDAD
Una familia denuncia el trato indigno que recibe un hombre en estado vegetativo en un hospital de la isla
Hacen un llamamiento desesperado para que le atiendan en las mejores condiciones y alertan de lo que está pasando en el servicio de urgencias del hospital Doctor Negrín
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
José González, es un hombre de 41 años, que se encuentra en estado vegetativo y que ha pasado por cuatro paradas cardiorrespiratorias. Ahora mismo se encuentra en el hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con una neumonía después de que estuviese una semana en un box del servicio de urgencia de este mismo centro hospitalario.
Según relata el portavoz de la Familia en COPE Canarias, la pesadilla comenzó el pasado mes de enero de este año. A José le dio “un infarto, con cuatro paradas cardiorrespiratoria. Tras sobrevivir, quedó con daños cerebrales importantes, lo que derivó en un estado vegetativo”.
“
Su familia denuncia que al final tuvieron que pedir un crédito al banco para ingresarlo en ICOT, pero que el pasado 15 de octubre le dieron el alta. Ese mismo día “tuvimos que volver a llevarlo al hospital porque José se encontraba mal y tenía vómitos”.
Tras pasar varias horas en los pasillos de urgencias con una atención que sus familiares califican como “precarias”, José fue dado de alta porque según expusieron los facultativos, aparentemente no tenía en nada”.
Vidal Bolaños, portavoz de la familia asegura en COPE Canarias que llevan 9 meses cuidándolo desde que se quedó en estado vegetativo, después de que le diera un infarto y quedase en un estado vegetativo.
“
Vidal Bolaños: “Los padres y hermanos, hacen una reunión familiar y deciden solicitar un préstamo para que sea tratado en ICOT Telde, en Neurología, para ver si podrían encontrar una mejoría. Son unos gastos de 30.000 euros para que sea tratado y no lo encuentran. Los familiares estamos saturados, no hay mejoría y le dan el alta. Lo mandan a casa de sus padres, de 80 años, a vivir con ellos. Un padre que superó en cáncer y su madre con problemas de corazón”.
“
El portavoz de la familia: “José estuvo de 4 a 5 días en los pasillos y la doctora le da el alta. La trabajadora social, traspasar el fin de semana en el pasillo del servicio le dijeron que querían “dejarlo en urgencias para abandonarlo. En ningún momento, los familiares han querido dejarle solo., no le han abandonado ni han dejado de estar con el en la lucha. La trabajadora social le dijo, que va a estar semanas, meses hasta que se busque una solución”.
“
Vidal Bolaños: “Estamos entre ayer y hoy estamos luchando para que sobreviva, porque no se le ha dado un sitio digno, porque la situación es muy crítica. Cogió esa bacteria, en ese box, ya que él es una persona muy vulnerable. El domingo finalmente, le ingresan y estuvo un día y medio sin comer, ni beber. Es por eso, que les ha afectado a los riñones, porque no le hidrataban”.
Vidal denuncia que muchos trabajadores del servicio de urgencias “se portaron bastante mal con nosotros”. Incluso la trabajadora social de hospital nos “acusó de querer abandonar a José en el servicio de urgencias para no tener que cuidarlo. Son acusaciones muy graves y de persona sin corazón”.
Concluye haciendo un llamamiento para que les ayuden y para que revisen los casos de los pacientes que llegan en ese estado. Espera que se destinen más fondo s para aumentar la plantilla y aliviar la saturación en urgencias, además de que ayuden a las familias que peor lo estén pasando”.