CULTURA
Vuelve el tradicional concierto de la OFGC en la terminal de contenedores del muelle de La Luz
La terminal de contendores de Boluda Corporación Marítima acoge de nuevo, tras dos años de pandemia, el concierto que tendrá lugar en sus instalaciones el próximo sábado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vigésima sexta edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria encara su recta final con el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) que volverá a celebrarse el próximo sábado 17 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, en la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de la Luz. Lo hace tras dos años, después de que la pandemia obligase el traslado de la cita musical a otros escenarios para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias establecidas. Bajo el título «Madrid-Londres-Nueva York», este esperado regreso estará dirigido por el maestro Josep Gil y contará con la colaboración del armonicista Antonio Serrano y el Jazz Trío. Las entradas para este encuentro están agotadas.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto con la directora del Festival, Marisol García; el gerente de la Fundación OFGC, Manuel Benítez; el director del concierto, Josep Gil y el director en Canarias de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, presentaron hoy en la sede de la propia Orquesta el programa y los detalles del concierto.
Desde hace ya 11 años, la OFGC forma parte de la programación del TEMUDAS donde se ha convertido en una de las citas más esperadas que este 2022, por fin, recupera su tradicional escenario. Ocasión especial que permitirá disfrutar de un encuentro musical que ofrecerá una nueva visión sobre dos de los grandes clásicos del repertorio más querido por el público como son El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y la Rhapsody in Blue de George Gershwin.
Durante la primera parte del concierto, el virtuoso armonicista Antonio Serrano llevará a su terreno la emblemática composición de Manuel de Falla con una versión propia que, respetando su esencia, descubre nuevas perspectivas expresivas e instrumentales. En su arreglo, Serrano mostrará con suma elegancia las posibilidades melódicas, rítmicas y contrapuntísticas de la armónica cromática, manteniendo la forma original de la obra y modificando la orquestación únicamente para asignar un papel protagonista al instrumento de viento madera. Concretamente, los espectadores podrán disfrutar de la Suite nº1, conformadas por la Introducción y temas como La Tarde, la Danza de la Molinera, El corregidor y Las uvas. El repertorio también incluye canciones de la Suite nº2 como la Danza de los vecinos, la Danza del Molinero y la Danza final.
En la segunda mitad de la actuación será el reconocido pianista de jazz, improvisador y compositor Marco Mezquida el que deleitará a los presentes con su versión de la célebre obra de Gershwin escrita en 1924 y su genuino aire jazzístico. Mezquida se pondrá al frente de las teclas como miembro del Jazz Trío en el que David Xirgu tocará la batería y Marko Lohikari el contrabajo. Juntos asumirán un nuevo rol multisolista en perfecta combinación con la OFGC.
CAJA ESCÉNICA
La exquisita selección se podrá escuchar y disfrutar durante 60 minutos en este original emplazamiento que contará con un aforo de más de 3.000 butacas para la ocasión. El espacio, según la información ofrecida durante el encuentro con los medios, abarca 50.000 m2 de terreno portuario sobre el que se levantará el escenario que estará situado bajo dos grúas de 80 metros de altura y unas 1.200 toneladas de peso cada una. Para la realización de la caja escénica y el backstage se emplearán un centenar de contenedores.
ENTRADAS Y GUAGUAS
Con el regreso al Muelle de La Luz el concierto recupera su sello para volver a ofrecer en un entorno eminentemente industrial una propuesta singular que agotó las localidades hace varios días. Al igual que en ediciones anteriores, la entrada incluye el trasporte de ida y vuelta al recinto con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales que partirán de la parada de taxis de la rotonda del Centro Comercial El Muelle desde las 20:45 horas. El regreso al punto inicial comenzará a las 23:30 horas, una vez finalice el concierto.
El acceso al espacio portuario tan solo podrá realizarse a través del servicio habilitado por la compañía municipal de transporte público. La organización recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio durante el trayecto.