SOCIEDAD POBREZA

El 34 % de canarios en riesgo de pobreza: "Tener un trabajo no garantiza salir de la exclusión"

La ONG Flora Acoge en Lanzarote atiende a 180 personas, 100 de ellos menores y distribuye 38.000 kilos alimentos

Foto de archivo de una persona durmiendo en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo
00:00
Redacción COPE Lanzarote

Entrevista a Dácil Pérez, trabajadora social y coordinadora del área de familias en Flora Acoge

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca del 34 % de la población de Canarias está en riesgo de pobreza, un 65 % de las personas enfrentando serias dificultades para llegar a fin de mes y un 53 % incapaz de afrontar gastos imprevistos. Son datos recogidos en el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha puesto en evidencia la alarmante situación de vulnerabilidad en Canarias.

En COPE Lanzarote, hemos analizado en nuestros micrófonos estos datos que tildan como “preocupantes” y que han puesto en aviso a las organizaciones que ayudan a los más necesitados.

Dácil Pérez, trabajadora social y coordinadora del área de familias en la ONG Flora Acoge ha asegurado que el perfil ha cambiado “muchísimo, porque las personas que están en situación de pobreza no son las que no tienen trabajo, hay mucha gente que está trabajando y no llega a fin de mes".

A pesar de una ligera mejora en comparación con informes previos, las cifras siguen siendo preocupantes, colocando a Canarias entre las comunidades autónomas con mayores tasas de exclusión social en España.

En Lanzarote, la ONG Flora Acoge lleva años trabajando para paliar las necesidades de las familias más afectadas y señalan que han distribuido más de 37.740 kilos de alimentos en lo que va de año, atendiendo a 181 personas, de las cuales 101 son menores, entre enero y junio.

Dácil Pérez, asegura que ellos hacen entregas de comida, con productos frescos y que es algo que realizan durante todo el año, sin excepción. “Son 72 familias, que buscan ayuda en espacios como los nuestros. Nosotros tenemos un servicio de recogida de alimentos y es donde hemos notado que el problema se ha ido recrudeciendo”.

LOS IRREGULARES, LA CARA B DE LA POBREZA EN CANARIAS

La trabajadora social de la ONG relata que en el informe, a pesar de reflejar bien la situación en Canarias también hay una realidad que no se cuenta, que es la de la personas que están en situación irregular administrativa.

“Son aquellas personas extranjeras que no han conseguido su permiso de residencia y trabajo. No hay manera de cuantificar la situación de estas personas porque es como si no existieran en este sistema, ya que no hay registros de ningún tipo. Me atrevería a afirmar que si se contaran a los irregulares, los datos del informe se inflarían”, expone.

Asimismo, Pérez destaca el cambio que se ha producido en el perfil de las personas atendidas."Ahora no solo se trata de personas desempleadas, sino de trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas".

"Tener empleo no garantiza salir del riesgo de pobreza. Es necesario, pero ya no te saca de la vulnerabilidad". Además, factores como la privación de materiales esenciales (comida, vivienda, acceso a internet…) han aumentado, afectando a 4,3 millones de personas en España.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN