INMIGRACIÓN

Los recursos para los menores migrantes en Lanzarote "están tensionados"

En lo que llevamos de año han llegado a Canarias más de 37.000 migrantes

00:00

Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad del Cabildo de Lanzarote

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El repunte migratorio no cesa en Canarias. Ya son cinco embarcaciones las que han llegado este miércoles a El Hierro, Lanzarote y Gran Canarias con más de 240 personas. En la última semana del año, el archipiélago canario cerrará un balance con más de 37.000 migrantes rescatados en las islas, el mayor registro histórico desde la 'crisis de los cayucos'.

En Herrera en COPE Gran Canaria hemos hablado con Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad del Cabildo de Lanzarote, sobre el problema migratorio que tienen en la isla. Cuenta que este año han notado un incremento mayor de embarcaciones llegadas a la isla, lo que les está tensionando los recursos alojativos y servicios sanitarios.

Según apunta en nuestros micrófonos, el mayor problema que tiene ahora mismo en la isla es la atención a los menores migrantes no acompañados, porque todos los recursos e infraestructuras derivados para ellos están tensionadas.

“El problema son los menores no acompañados, porque es la competencia del Gobierno y del Cabildo insular en sí. Ahora mismo tenemos 236 menores en la isla y cualquier menor que venga, pues dependerá de nosotros, pero las infraestructuras que tenemos para ellos está totalmente tensionadas”, añade.

Considera que deben tener un procedimiento de actuación parecida a la que ya existe con los adultos, porque el traslado de menores a otras islas o a la Península Ibérica puede tardar meses. “Debemos tener un procedimiento claro, como ya ocurre con los adultos que a las 48 horas se derivan a otras islas o incluso a otras Comunidades Autónomas. En el caso de los menores no está tan claro y tardan semanas hasta meses para repartirlos”.

“Este procedimiento no está claro y por eso tenemos todas nuestras infraestructuras tensionadas”, insiste el gerente del Consorcio.

En lo que va de año, casi 180 embarcaciones han llegado a la isla

Enrique Espinosa, cuenta que en lo que llevan de año, son 179 las embarcaciones que han llegado a la isla, frente a las 156 de 2022. Algo que demuestra que ha habido un incremento en la llegada de migrantes a la isla.

“Han llegado muchas más personas que el año pasado. El aumento ha sido notable, sobre todo en Lanzarote. Demandamos más recursos, porque ahora mismo somos una isla de entrada, por eso hay que poner los medios necesarios y medios profesionales para poder dar una atención más especializada a los que son rescatados”, señala.

Concluye destacando, que en su opinión “Lanzarote tener un mando específico de Salvamento Marítimo. Además, Cruz Roja debe estar compuesto por profesionales y no voluntarios, así como se debe poner en la Policía Nacional una unidad específica para la inmigración y personal sanitario suficientes para no colapsar los servicios al resto de ciudadanos”.

Temas relacionados