INMIGRACIÓN

La embarazada que fallece intentando llegar a Lanzarote "se dio un golpe"

Enrique Espinosa, gerente del consorcio de Emergencias y Seguridad de la isla: "Creen que se pudo dar con la embarcación por un golpe de mar"

00:00

Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un barco pesquero ha localizado a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, una lancha neumática con 53 inmigrantes a bordo, entre ellos una mujer embarazada que ya había fallecido, han confirmado Salvamento Marítimo y el Consorcio de Emergencias de la Isla.

La Salvamar Al Nair ha transbordado a su cubierta a todos los ocupantes de la lancha, 42 hombres, siete mujeres y tres menores de origen subsahariano y magrebí, así como el cadáver de la mujer.

Los 52 supervivientes han llegado en aparente buen estado de salud al puerto de Arrecife pasadas las 11.00 horas y están recibiendo las primeras asistencias en el muelle.

La neumática fue localizada poco después de las 9.00 horas por un pequeño pesquero que faenaba por la zona, el Mar Azul, con base en Arrecife, cuyos tripulantes ofrecieron agua y galletas a los ocupantes de la neumática hasta que llegó Salvamento.

Esta es la segunda embarcación con inmigrantes rescatada este martes en Lanzarote: durante la madrugada, fue localizada otra zódiac con 53 personas, entre ellas 10 mujeres y un menor.

En COPE Canarias, Enrique Espinosa, el gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, ha relatado "que los ocupantes de la embarcación creen que la fallecida se pudo hacer daño en la embarcación por un golpe de mar".

MÁS DE 2.500 PERSONAS LLEGAN EN PATERAS A CANARIAS

En las últimas semanas se está produciendo una sucesión de llegadas de pateras a Canarias favorecida por las buenas condiciones meteorológicas en el mar, con dos características principales: un alto número de salidas en neumática hacia Lanzarote y Fuerteventura desde las costas más próximas a las islas y la reaparición de los cayucos en la ruta, algunos con más de 150 personas.

Hasta el 15 de junio -último dato publicado por el Ministerio del Interior-, habían llegado a las islas 5.914 inmigrantes en patera, un cifra que está claramente por debajo de la de 2022 (-31,5 %), pero que da signos de estar viviendo un repunte.

De hecho, la primera mitad de junio representa por sí sola el 25 % de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio.

De acuerdo con los recuentos oficiales, las islas acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año, con 1.508, cifra que supera de forma holgada a las 1.036 de la segunda mitad de febrero a las 1.018 de la mitad de mayo.

Si se cuentan las últimas dos quincenas, de 15 de mayo a 15 de junio, se observa que los rescates en esas fechas suman 2.526 personas, el 42 % de todo el año.