INMIGRACIÓN
El milagro del inmigrante rescatado sobre un neumático: "Se mojaba los pies"
Salvamento Marítimo destaca que es la primera vez que rescatan a un migrante a la deriva sobre un neumático en Canarias, una imagen que sí es conocida en zonas como El Estrecho
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado 7 de enero, Salvamento Marítimo rescató a un joven que estaba sobre un neumático de un camión a la deriva en aguas cercanas a Fuerteventura. El buque lo localizó mientras trasladaba a los ocupantes de una embarcación a la que había auxiliado minutos antes. Un encuentro fortuito que afortunadamente pudo salvar la vida del hombre, que según relató a los servicios de emergencia, llevaba días a la deriva.
En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con Manuel Barroso, director del Centro Nacional de Salvamento Marítimo. Dice que según relataron los compañeros, esta persona se encontraba flotando en altamar a unos dieciséis kilómetros al sureste de la isla de Fuerteventura, montado sobre un neumático y con síntomas de hipotermia, por lo que fue rescatado por la salvamar Izar y trasladado al muelle de Morro Jable.
"Nuestra embarcación que tenemos en Fuerteventura venía de hacer un servicio y lo encontró de manera fortuita a unos 25 kilómetros al sureste de Morro Jable. Afortunadamente, las condiciones meteorológicas eran favorables y de alguna forma, esta persona puedo aguantar más tiempo en ese objeto que era muy precario", añade
Manuel Barroso, cuenta que lo que más les llamó la atención fue que esta persona estaba "a la deriva, sin ningún tipo de medio que pudiera darle propulsión al neumático. Es decir, un remo o un motor, por lo que estaba a la deriva a más de 20 kilómetros al sureste de Fuerteventura".
En Canarias es la primera vez que rescatan a una persona sobre un neumático
El director del Centro Nacional de Salvamento Marítimo asegura que es la primera vez que ven una situación como esta en aguas de Canarias, ya que esta imagen sí que se ha repetido en zonas de mayor tránsito de buques como es El Estrecho.
"Esta situación es novedad de la zona de Canarias, sí que se ha podido ver en otras zonas de mayor tránsito de buques, que es más fácil poder avistarlos, como por ejemplo en El Estrecho. En Canarias es algo novedoso y este hombre tuvo un componente de suerte porque lo encontraron, porque si no lo llegan a ver, hubiese fallecido", expone
Según el relato del migrante, recorrió 120 kilómetros a bordo de ese objetivo tan frágil y precario. El director cuenta que la información que manejan en este momento es que "había salido de la ciudad de Tarfaya. Es complicado el poder hacerse a la mar con ese neumático, pero de alguna forma el mar y las corrientes le llevaron hacia las costas españolas. También los vientos, por lo que tuvo suerte".
“El tiempo que pudo estar en la mar lo desconocemos, pero estaba muy lejos de cualquier punto de tierra y llegar ahí sin ningún tipo de medio es complicado”, destaca.
Manuel Barroso señala que el chico fue rescatado muy grave y sufría de hipotermia. "Las condiciones que presentó este chico eran graves y dramáticas. De cualquier forma, que hubiese llegado a ese lugar donde fue avistado o rescatado, no hubiese sido de manera inminente, porque llevaba mucho tiempo a la deriva en el mar"
Cuenta que los compañeros de Salvamento Marítimo no pudieron ver "objetos adicionales como comida o agua en el fondo del neumático. Si había enseres personales, pero no lo suficiente como para aguantar una travesía de esa distancia".
Preguntado sobre el tamaño de la rueda, Manuel Barroso relata que se trata de un neumático de un camión. "No era una rueda excesivamente grande. Es como un flotador que vemos en las playas y lo que hace es que encajas y vas con las piernas, además de las manos fuera del flotador".
Concluye destacando que no pensemos que iba protegido o que de alguna forma era un neumático muy grande que pudiese ir totalmente dentro, porque él iba con las piernas en el agua; lo que favorece que se acelere el proceso de que pueda entrar en hipotermia. Estaba encima de un objeto muy precario, que si no llega a ser avistado por nuestros compañeros, hubiésemos contado un fallecido más".