3.500 hectáreas arrasadas y 15 vecinos desalojados en el incendio de La Palma, que evoluciona favorablemente

Para la jornada de este martes se prevé que no haya nubes y que los efectivos desplegados puedan trabajar con facilidad en la zona

00:00

3.500 hectáreas arrasadas y 15 vecinos desalojados en el incendio de La Palma, que evoluciona favorablemente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una pandemia, luego un volcán y ahora un incendio. Es lo que están sufriendo los vecinos de La Palma. Ciento noventa efectivos trabajan a destajo para extinguir las llamas y, aunque el fuego evoluciona favorablemente, la situación todavía es preocupante en uno de los focos.

Se trata del que está avanzando por el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, una zona de difícil acceso, pero lejos de barrios residenciales. Los medios aéreos no pudieron actuar allí durante el lunes por la gran nubosidad que había y por el humo. Solo un avión pudo descargar y lo hizo, tan solo, en una ocasión.

Para la jornada de este martes se prevé que no haya nubes y que los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) puedan trabajar con facilidad. El número de hectáreas afectadas asciende a 3.500 y, aunque una veintena de edificios se han calcinado, la gran mayoría de los 4.000 vecinos que fueron desalojados han podido regresar a sus casas.

Ahora, como hemos podido conocer en COPE, los ayundamientos han empezado a hacer valoración de los daños causados para que los habitantes de la zona puedan empezar a recibir una ayuda.

El Consejero de Política Territorial de Canarias, Manuel Miranda, ha valorado la situación ante los medios: "Decíamos que la parte más compleja que teníamos era El Parque Nacional de La Caldera, donde el fuego ha avanzado y avanza lentamente, y lo que vamos a hacer, es actuar con medios terrestres y aéreos", explicaba Miranda.

Por otro lado, la buena noticia es que la mayoría de personas evacuadas por el incendio han podido volver a sus casas. Solo siguen fuera de ellas unas 15 personas que viven en el barrio de 'El Roque', en el municipio de Puntagorda. Muchos de los que ya han vuelto se han encontrado con sus domicilios completamente destruídos. Otros, han perdido su forma de ganarse la vida.

El testimonio de un vecino de La Palma en COPE

Es el caso de Constancio Ballesteros, quien ha asegurado para COPE que solo tenía una opción, salvar su casa o su bodega: "Teníamos la opción de salvar la casa aquí donde vivimos, situada a un par de kilómetros en el barrio de Timiosara que es donde están los vecinos y donde tenemos la residencia. Era la casa o la bodega... y decidí salvar la casa", decía entre lágrimas. El fuego ha arrasado por completo su bodega, que hasta entonces era su sustento económico y ahora tendrá que luchar para salir adelante.

Las autoridades todavía no han podido esclarecer el origen del incendio, pero la primera hipótesis que se baraja es la quema de un contenedor que se podría haber producido después de un cumpleaños.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN