POLÍTICA
Ángel Víctor Torres, el ministro canario afable y conciliador que aterriza en Política Territorial
Sus amigos y rivales destacan su cercanía y talante, unas cualidades indispensables para negociar con las comunidades autónomas
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de España seguirá contando en este nuevo mandato con un ministro canario. Finalmente, los rumores se confirmaron y Pedro Sánchez ha llamado para formar parte de su gabinete a Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. El secretario general del Partido Socialista Canario, que pese a ganar por segunda vez consecutiva las elecciones autonómicas no pudo mantener la Presidencia del Gobierno de Canarias, da el salto ahora a la política nacional al frente de una cartera que se antoja clave para cumplir con los acuerdos firmados entre el PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas para esta legislatura.
A Ángel Víctor Torres (Arucas, 1966) solo le faltaba llegar al Gobierno de España, porque en política prácticamente lo ha sido todo.
, además de un breve paso como diputado en el Congreso. Paralelamente, fue ganando poder en el Partido Socialista, primero como secretario general en Gran Canaria y ya posteriormente com
En las elecciones autonómicas de mayo de 2023, pese a volver a ganar, no pudo formar gobierno y anunció que se quedaría liderando la oposición en el Parlamento de Canarias. Sin embargo, la llamada de Pedro Sánchez le hará dar el salto a Madrid.
Amable y conciliador
Sus colaboradores y también sus rivales políticos destacan de Torres su cercanía, amabilidad y el carácter conciliador, claves para la cartera que asume, la de Política Territorial. Tendrá también en sus manos el departamento de Memoria Democrática. El nuevo ministro siempre ha sacado pecho de su conciencia antifranquista. Su municipio, Arucas, es el único de Canarias, junto al de Fuencaliente, donde se han exhumado fosas de represaliados por la dictadura. En la fachada de las casas consistoriales hay memoria material también de la Guerra Civil, con la marca del impacto de varios cañonazos en la piedra.
El presidente de las "siete plagas"
Nadie le discute a Ángel Víctor Torres que tuvo un mandato nada común como presidente de Canarias. Entre 2019 y 2023 tuvo que hacer frente a embates de todo tipo, un hecho con el que incluso llegó a bromear en tono sarcástico por su posible condición de "gafe". Comenzó con un feroz incendio forestal en Gran Canaria, seguido de la quiebra del turoperador Thomas Cook, el inicio de la pandemia del COVID en La Gomera, una calima nunca vista, varios ceros energéticos, la erupción volcánica de La Palma y hasta un pequeño meteorito que rompió la barrera del sonido a su paso por las islas y que, afortunadamente, quedó en anécdota.