SOCIEDAD
Así es como un checo ha devuelto la vida a un pueblo de Gran Canaria 6 años después
Stan ha abierto el bar de Cercados de Araña, tras mucho tiempo sin ningún local de ocio
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
Uno de los dramas de la España vaciada es, además de la poca esperanza en el relevo generacional, la falta de alternativas de ocio para los núcleos poblacionales alejados de las grandes urbes. Esto mismo ha ocurrido, durante 6 años, en Cercados de Araña, un pequeño pueblo dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Estos últimos años, allí, no ha habido nada: ni tiendas, ni negocios ni, por supuesto, bares. Pero esto cambió cuando llegó Stan. Es un ciudadano checo que, después de analizar la falta de restauración, se lanzó a abrir su negocio, 'El Calderito': “Compramos un terreno a 2 kilómetros del pueblo, en Llano del corral. Hablamos con los vecinos y todos pensaban que hacía falta algo para reactivar el pueblo. En seguida preguntamos si había algo para alquilar y montar un trabajo cerca de casa”.
Stan ya contaba con experiencia previa en el mundo de la restauración: “En mi país yo tuve un bar hace muchos años. Tenemos muy buen ambiente con la gente local, con los turistas, con los conductores que están de paso, y eso se nota. Cada vez, la facturación va mejor mes a mes”. Aunque, sin duda, los que más lo agradecen son los locales. Stan ha comentado en Herrera en COPE Canarias que cada día acuden vecinos a tomar algo y a jugar sus tradicionales partidas de cartas y dominó.
COCINA CANARIA CON TOQUE CHECO
Una de las cosas más llamativas de este local llamado 'El Calderito' es una especie de artilugio situado en la misma puerta del inmueble, junto a la terraza. Es un carro transportado por ruedas, metálico y que en su estructura forma una especie de cilindro que se eleva hasta los 2 metros de altura. Stan ha comentado que es una estación de servicio de cerveza, a la vez que un asador de carne, uno de los principales secretos de su oferta gastronómica: “Hacemos de todo. Platos checos, plato del día, comida canaria, incluso, y, sobre todo, la especialidad es la carne ahumada. Es algo muy tradicional de nuestro país y sabemos hacerlo muy bien. Nuestros clientes vienen y no pierden la oportunidad de probarlo”.